A LIMIA

Ecologistas reivindican el centro para tratar residuos

Imagen de una explotación ganadera ubicada en la comarca de A Limia
photo_camera Imagen de una explotación ganadera ubicada en la comarca de A Limia

Amigos da Terra pregunta cómo se van a gestionar los restos ganaderos

Los ecologistas de Amigos da Terra mostraron ayer su rechazo al cierre del Centro Tecnológico Medioambiental de Sarreaus, en el que se venían tratando 120 millones de litros de residuos cada año procedentes de la actividad ganadera en la comarca de A Limia.

El colectivo ecologista se sumó de esta forma a la reivindicación de la Asociación de Empresarios, Ganaderos y Agricultores (Adegal), que solicitó la reapertura de las instalaciones al considerar que son "fundamentales" para conti- nuar con la actividad agroganadera y preservar el medio natural. En este sentido, Amigos da Terra se preguntaba ayer cómo se van a tratar ahora los restos ganaderos que llegaban hasta el momento a las instalaciones, cerradas a causa de la entrada en vigor del decreto aprobado por el Gobierno central sobre la reforma energética "Que terreos son os dispoñibles para absorver estes residuos gandeiros con forte poder contaminante", señala el responsable del colectivo ecologista, Xosé Santos.

Al igual que los ganaderos y agricultores, Amigos da Terra recuerda que la Unión Europea concedió 2.000.000 euros para poner en marcha el programa "Life Regenera Limia", con el que se pretende sanear el cauce del río Limia y compatibilizar la actividad agraria y ganadera con el medio ambiente. "Como Europa vai a financiar un programa medioambiental cando se cerra unha planta de trata- mento de purines con tan só sete anos de funcionamento", apunta el dirigente ecologista.

El cierre de las instalaciones está generando preocupación en la comarca de A Limia dado que a par- tir de ahora los ganaderos tendrán que buscar alternativas para tratar los restos, lo que incrementará los costes de producción.

Te puede interesar