El embalse de As Conchas vuelve a contaminarse, dicen los vecinos

La asociación de vecinos As Conchas alertaba ayer de una nueva contaminación en el embalse, que achacan a la actividad agroganadera de A Limia. Según dieron a conocer los vecinos en un comunicado, en las orillas de la presa se acumulan grandes cantidades de manchas verdosas, formando una especie de 'puré de guisantes', que desprende un fuerte olor.
El vecindario recabó información en los últimos días entre los técnicos de la empresa Albitox de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, que continúan recogiendo muestras de agua para analizarlas en su laboratorio. El muestreo se enmarca dentro de la investigación que está llevando a cabo la citada empresa para determinar las causas de la contaminación.

Uno de los técnicos, Eduardo Costas, aseguraba ayer que la contaminación es palpable aunque invitaba a este periódico a esperar unos días a los resultados finales de todas las analíticas para facilitar datos más concretos sobre la calidad del agua.

El colectivo vecinal asegura no entender que se repita esta grave situación, máxime cuando se está registrando en una 'zona de alto valor ecológico' como es la del parque natural de O Xurés.

Los vecinos reclaman medidas urgentes para mejorar la calidad del agua embalsada y el cauce del río, y así evitar 'el serio peligro' que corren la fauna y la flora de la zona. También recuerda que la contaminación puede provocar problemas sanitarios entre la población.

Te puede interesar