El exceso de humedad provoca el aumento de tamaño en la patata de cosecha de este año

LR-  Los agricultores de A Limia iniciaron la recogida de la patata, que se prolongará hasta octubre. El exceso de humedad generó  menos cantidad por superficie cultivada, aunque la producción de la variedad amparada por el Consello Regulador de la Indicación  Xeográfica Protexida (la ’kenebec’) aumenta un millón de kilos con respecto al año pasado, alcanzando los 20 millones, debido a que las hectáreas plantadas se incrementaron. La calidad es buena y el calibre, en general, es más grande que en la anterior temporada.


 

 La recogida de la patata ha comenzado con menos cantidad por superficie cultivada, debido al exceso de humedad registrado este año, pero con más producción que el año anterior de la variedad ’kenebec’ (amparada por el Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Protexida) como consecuencia del incremento de hectáreas plantadas (en este momento, 532,48 que suponen 40 más que el año anterior). Así, se prevé una cosecha de 20 millones de kilos, un millón más que en el 2006. Fuentes del Consello Regulador señalan que ’a calidade é moi boa’ y que este año, debido a la citada humedad, se detecta que el calibre de la patata es mayor que el año anterior, en algunas zonas superando incluso los parámetros que se consideran óptimos (que oscilan entre 40 y 80 milímetros).

 Venta

 Aunque un tamaño grande es un inconveniente desde el punto de vista de la comercialización, en el caso de la patata de calidad no tendrá repercusión sobre la comercialización ya que ’o cali bre grande non é en todas as patacas e, ademáis, a cifra dos 20 millóns de kilos é a producción para comercializar, retirando xa as grandes e pequenas que no sirven para a venta’, añaden desde el Consello Regulador.

 Los precios de la patata se prevén entre 15 y 18 céntimos. ’A campaña anterior se pagaron entre 15 e 40 céntimos pero porque foi un ano realmente excepcional’, añaden.

 Calidad

 El presidente de la Asociación de Productores de Patata, Manuel Cid, señala que ’iste ano a climatoloxía afectou a algunhas variedades por exceso de humidade, pero hai que destacar que a calidade da colleita e moi boa e creemos que non vai haber ningún problema para a comercialización. Pode haber algunhas patacas mais grandes, pero non ten porque afectar á venda’.

 En la actualidad, en la comarca de A Limia se producen 100 millones de kilos de patatas de las que los citados 20 millones son de la variedad kenebec y un total de 447 agricultores están inscritos en el Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Protexida.

Te puede interesar