Las ferias de Xinzo serán en O Toural pese a las quejas del PP

undefined
photo_camera El nuevo emplazamiento de las ferias de Xinzo, junto al parque do Toural, tras la pandemia. (P.P.)
La oposición pide que regresen al casco vello, pero el Gobierno se apoya en un informe de la policía

El PP de Xinzo vuelve a poner encima de la mesa su disconformidad con el hecho de que las ferias del 14 y 27 de cada mes se celebren en la rúa Carmen Nóvoa tras reubicarse los puestos que antiguamente ocupaban la praza Maior, la rúa Toural o la praza San Roque. 

Esta medida se adoptó en pandemia, por seguridad y distanciamiento social, y el cuatripartito decidió fijarla avalando así un informe de la Policía Local de seis puntos en el que, entre otros motivos, se concluía que, una vez instalada la feria, la anchura de las calles Toural y San Roque “aparte de dificultar o tránsito de peóns, non permitiría o paso dos servizos de emerxencias no caso de que xurdira algún incidente grave”. En la misma línea, desde la Policía Local se reflejó en dicho informe que “en conversacións mantidas cos titulares deses postos moitos deles preferían quedar na actual localización” y que con el anterior emplazamiento, algunos hosteleros les hacían llegar sus “quejas porque non podían colocar as terrazas”. 

Desde el Partido Popular mantienen, por su parte, que el sentimiento mayoritario de los comerciantes y hosteleros de la zona se aleja de la opinión de la Policía Local y Gobierno: “Consideramos que o afastamento de todos os postos da Feira cara o Toural e arredores está perxudicando gravemente a viabilidade de moitos negocios, así como o mantenemento dos postos de traballo que xeneran, sexan autónomos ou traballadores por conta allea”. Por este motivo reclaman al cuatripartito “que retornen de xeito inmediato a celebración á súa localización tradicional”. 

Para el portavoz de los populares, Antonio Fernández Veiga, el informe no tiene en cuenta el interés económico de los comerciantes y hosteleros de la zona. El PP recuerda que celebraciones como el Entroido también ocupan las calles del centro durante un mes y no por ello hay un planteamiento de desplazarlas a O Toural. “Lo malo es que pasa alguien por la general, junto a la praza Maior, y no hay un puesto que indique que hay feria, entonces hay gente que, de otra manera, sí pararía a tomarse un café, el pulpo…”, opina Alfonso Cerredelo, de Top Queen y Nottingham. 

Pese a que los populares insisten que el “sentir mayoritario” es que la feria regrese a su lugar original, la alcaldesa aseguraba ayer miércoles que no se habían registrado quejas formalmente al respecto en el Consistorio. Sí recordó que el pasado verano se celebró una reunión con algunas personas disconformes a las que se le mostró el informe de la Policía Local. “Respeto la opinión del Partido Popular, pero recibimos a cinco comerciantes de la rúa San Roque y un hostelero, que fueron los que se quejaron de la nueva ubicación. Encargamos el informe y los volvimos a reunir”, apuntó Elvira Lama.

 

El Concello volverá a cerrar al tráfico el casco vello los fines de semana

En la línea de mantener el casco antiguo descongestionado, el Concello de Xinzo repetirá la iniciativa llevada a cabo este pasado verano de limitar el tráfico en la zona en aras de beneficiar el tránsito vecinal y el movimiento en las terrazas. Así lo anunció el Gobierno local ayer miércoles, recordando que sigue vigente, además, la exención de la tasa por la instalación de mesas y sillas en la vía pública. Todo lo anterior obedece al plan del ejecutivo local para “dinamizar a economía local”. 

Así, ante la “intensa actividade” que se espera durante los próximos fines de semana, con varios puentes y festivos en el horizonte, y hasta que dé comienzo el periodo de Navidad, el Concello impedirá el acceso de vehículos, como ya hiciera en verano, con bolardos: “O obxectivo de restrinxir o acceso de coches ás rúas do casco vello durante as fins de semana e festivos, unha medida aplaudida pola hostalaría, é mostrar unha imaxe distinta do corazón da vila como espazo para o paseo e o terraceo, incrementando de forma notable o ambiente”, alegan en el ente local. 

Concretamente y según informaron desde el Concello de Xinzo, desde este mismo fin de semana, los cortes de tráfico se realizarán desde el viernes a las 18,00 horas de la tarde, hasta el lunes a las 07,00 horas de la mañana. La medida estará en vigor hasta Navidad, aunque no se descarta su ampliación llegado el momento, según fuentes municipales.

 

Te puede interesar