Las nubes matinales respetaron la romería del santo 'máis milagreiro' que cura las verrugas

Los fieles ofrecen sus exvotos a San Benito da Uceira

Los feligreses, portando ayer la imagen de San Benito en A Uceira. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los feligreses cumplieron con San Benito da Uceira y acudieron a su cita anual en el ayuntamiento de Sandiás, a pesar de la amenaza de lluvia de las nubes matinales, que al final respetaron la tradicional romería de 'seitura' -denominada así, al coincidir en fechas con el inicio de la temporada de siega del centeno-.
Cientos de devotos se acercaron desde primera hora de la mañana para coger sitio en las bancadas situadas en torno al santuario de San Benito, al que sacaron en procesión poco antes de las 12,30 horas, momento en que se dio paso a la misa solemne, concelebrada por el párroco de Sandiás, Manuel Fernández Vidal, y el padre José Antonio Gil Sousa.

Vecinos y habituales de esta procesión de San Benito se acercaron al santo para besarle los pies y pedirle los distintos favores que le solicitaban, entre ellos el tradicional de curar las verrugas. También se iban colocando en el templo los exvotos de quienes los habían comprado en los puestos situados en las cercanías de la iglesia de A Uceira (Sandiás). Tras los actos religiosos, la charanga Os Trompafós animó a los presentes, que dieron paso a una comida campestre en las mesas situadas en las cercanías del templo. El menú, a base de carne ó caldeiro, pulpo á feira, empanada, vino de la zona y licores, satisfizo los paladares más exigentes.

Algunos incluso se animaron después de la comida a disfrutar de un baile en la campa en torno al templo.


DÍA 11

El próximo miércoles, día 11 de julio y festividad propia de San Benito, se ofrecerán misas a las doce del mediodía y las siete de la tarde en A Uceira.

Asímismo, todos los sábados, hasta finales del otoño, habrá servicio religioso en el templo a las siete de la tarde.

Te puede interesar