La Administración central pone sobre la mesa 21 terrenos, con precios que suman 71.000 euros

Fincas de la parcelaria saldrán a subasta a partir de 155 euros

Algunas de las parcelas que se ponen a la venta en A Limia. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El Gobierno central sacó a subasta un total de 21 fincas, situadas en los municipios de Sandiás, Trasmiras y Sarreaus, con un precio de salida, que en el caso de la más barata es de 155 euros y la más cara, 15.833. Sumando el precio de partida de todas las fincas, la Administración central recaudará en total 71.532 euros.
Las fincas están situadas en diferentes puntos de los citados municipios, en la actualidad no están en producción y en todos los casos, según recoge el anuncio de la subasta, es terreno rústico, que pasó a manos del Ministerio de Agricultura una vez dados por concluidos los trabajos de la concentración parcelaria y resueltas todas las reclamaciones sobre la misma.

Al iniciar el Ministerio de Agricultura el proyecto de la parcelaria, algunos de los titulares no residían en la localidad y su domicilio no lo conocía ningún vecino para comunicarle los trabajos, por lo que finalmente pasaron a manos del gobierno. 'Eran fincas de desconocidos, que se concentraron igual, dejando la correspondiente parcela por si algún día la reclamaban', apuntó el alcalde de Sarreaus, Gumersido Lamas.

En los tres municipios, el terreno de las personas desconocidas se acumuló en lo que podría denominarse una 'masa común' con el objetivo de repartirlo entre sus dueños en caso de que reclamaran. 'Hay que esperar unos ocho años por si aparecen sus titulares y pasado este tiempo, en caso de que no haya reclamaciones, el terreno pasa a manos del Gobierno', añadió la alcaldesa de Sandiás, Concepción Méndez.


AMPLIACIÓN DE PLAZO

El Estado amplió el plazo, dado que la concentración parcelaria ya finalizó en el caso de los tres municipios hace más de una década. Es por esto que decidió que el terreno pasara a manos de Hacienda, que ahora lo saca a subasta con el objetivo de adjudicar, al menos, la mitad de las parcelas, que según explicaron en el ministerio, tienen accesos desde pistas agrícolas y están situadas en medio de otras que en la actualidad están destinadas al cultivo de patatas y cereal.

La subasta está prevista para el próximo 25 de marzo, a partir de las nueve y media de la mañana en el salón de actos de la Delegación Provincial de la Agencia Tributaria, situada en la calle Santo Domingo de la ciudad. Los interesados, para tener derecho a la puja pública, deben depositar antes, en concepto de fianza, un 25% del valor del terreno, trámite que se puede realizar minutos antes en las propias instalaciones. La subasta es abierta al público y a los beneficiarios se les entregará el titulo de propiedad de cada parcela, según explicaron en el Ministerio de Hacienda.

Te puede interesar