El ministerio sí construirá la rotonda en la N-525 para mejorar la seguridad en el desvío a la A-52

Fomento descarta la circunvalación viaria de Xinzo por la ’escasez de tráfico pesado’

El Ministerio de Fomento no construirá la circunvalación viaria de Xinzo, planificada tras la aprobación de una enmienda del BNG a los Presupuestos Generales del Estado de 2007 por ’falta de tránsito de vehículos pesados que la justifique’. El Bloque tildó de ’absurda’ la respuesta de Fomento y reclamará la circunvalación para evitar que los camiones provenientes de las areneras y del polígono de Vilar de Santos atraviesen el centro de Xinzo. Fomento sí destinó 80.000 euros para una rotonda en la Nacional.
La proyectada circunvalación viaria que bordearía Xinzo y permitiría desviar el tráfico pesado del centro de la villa no será construida por Fomento. Un año después de la aprobación en el Senado de una enmienda propuesta por el BNG a los Presupuestos Generales del Estado que incluía una partida de 150.000 euros para el estudio técnico de esa actuación, el Ministerio asegura que ’esa circunvalación en Xinzo no se justificaría, dado que los camiones y tráfico pesado ya pasan por la A-52 y no por la N-525’.

Los argumentos de Fomento se exponen en una respuesta parlamentaria al senador del BNG, Francisco Jorquera. El coordinador comarcal del Bloque, Xosé Manuel Pérez Bouza, calificó de ’absurda’ esta respuesta, ya que ’no hablamos del tráfico pesado que atraviesa la autovía, sino de los camiones de las areneras o de empresas del polígono de Vilar de Santos que cruzan el centro de Xinzo por la N-525’.

Falta de interés

Según Pérez, ’esta contestación obedece a que Fomento no tiene el menor interés en hacer la circunvalación y desde el Concello de Xinzo tampoco se presionó para que se hiciera’.

Pérez Bouza confirmó que ’en cuanto esté formado el nuevo Gobierno, insistiremos en la construcción de esta circunvala ción impulsada por Francisco Jorquera ‘.

Fomento, por contra, sí confirmó el inminente inicio de las obras de construcción de una rotonda en la N-525 a su paso por las inmediaciones de los institutos de Secundaria de Xinzo.

Esa rotonda lleva siendo reclamada por el Concello desde 1999 y permitirá mejorar el desvío desde la Nacional al enlace con con A -52 y mejorar la seguridad vial en uno de los puntos de mayor tráfico de la comarca limiana. El ministerio destinó 80.000 euros para los trabajos.

El alcalde de Xinzo, Isaac Vila, recordó la demora sobre esta rotonda y abogó por un ’inminente’ inicio de las obras.

Los empresarios limianos mostraron su recelo sobre esta circunvalación hasta conocer su trazado, temerosos de un descenso en las ventas por una menor afluencia de visitantes al centro.

Te puede interesar