La oposición sacó adelante una moción para reducir los honorarios de los ediles e impidió también aprobar la subida del IBI

El gobierno local de Xinzo, obligado a bajar dietas y dedicaciones exclusivas

El grupo de gobierno, con Isaac Vila en primer término, levanta la mano en la aprobación de la subida del IBI. (Foto: Marcos Atrio)
La situación de minoría (seis concejales del PP frente a tres del PSOE, dos del BNG y dos ediles no adscritos) empieza a notarse en el pleno municipal de Xinzo. Después de los dos últimos plenos extraordinarios, que supusieron la renuncia de Isaac Vila y la toma de posesión del nuevo regidor, la primera sesión ordinaria de Antonio Pérez Rodríguez se saldó con un sabor agridulce para este último.
Con discreción y sin comentarios se pasó el hasta ayer edil 'popular' Alfonso Patricio al grupo de los no adscritos. Sin embargo, la situación cambió a la hora de las votaciones. El Partido Popular tuvo que dar marcha atrás al expediente de modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2011 en cumplimiento del Plan de Saneamiento Financiero. Tras un intenso debate sobre las formas de presentar la subida (sin pasar por comisión), la negativa de la oposición a que 'sempre sexan os cidadáns os que pagan o prato', y pese a las argumentaciones de Pérez Rodríguez de que 'as tasas siguen a ser máis baixas que no Barco ou Carballiño', la oposición rechazó la subida ante el aplauso espontáneo de parte del público asistente.


EXPULSIÓN

Una supremacía, seis contra cinco (Daniel Blanco se ausentó por motivos personales y Manuel Cabas, no adscrito, se abstuvo) que logró sacar adelante dos mociones del BNG para mantener el servicio de Noitebús y para reducir las dietas, suprimir dedicaciones exclusivas y cancelar los contratos del personal eventual. La petición de la oposición pasa por reducir de 150 a 90 euros las dietas por asistencia o incluso la eliminación de la dedicación exclusiva de la edil de Deportes.

Antonio Pérez reconocía que la situación generada tras el paso al grupo de los no-adscritos de Patricio, 'no es fácil'. Tanto es así que el alcalde ya ha remitido al Partido Popular una copia del escrito de abandono del grupo municipal instando a que se le expulse del partido. 'No é a miña competencia, será o partido quen tome a decisión', señalaba.

Por unanimidad se acordó la moción del PSOE para instar a la Xunta a la limpieza de los canales de drenaje de las pistas de concentración parcelaria. Con el voto en contra de los socialistas (por estar en contra de la operación, no del fin), se acordó un expediente de modificación de crédito que permitirá disponer de 31.100 euros para colocar el gas en el polígono.

Te puede interesar