Los empresarios están alarmados por la proliferación de robos en bares durante las últimas semanas

La Guardia Civil reforzará las patrullas en la villa de Xinzo para prevenir asaltos nocturnos

La proliferación de asaltos nocturnos a establecimientos alarma al comercio de Xinzo, que reclamó más vigilancia policial. En poco más de una semana, los ladrones desvalijaron las máquinas tragaperras y la caja de cinco establecimientos, con un botín superior a los ocho mil euros.
Los empresarios afirman que lo que más les preocupa es que ’los asaltos los cometan en pleno centro de la villa’. Guardia Civil y Policía Local incrementarán la frecuencia de las patrullas nocturnas, según anunció el alcalde de Xinzo.

’Estamos alarmados porque asaltan de noche bares y establecimientos en pleno centro de la villa, no se molestan en ir a las afueras. Es necesaria más vigilancia policial por las noches porque hay una gran alarma entre hosteleros y comerciantes’. El presidente de la Asociación de Empresarios de Xinzo, José Antonio Casal, resumía así la preocupación de los comerciantes limianos tras la ola de robos de las dos últimas semanas (cinco en total) que se saldaron con un botín total de cerca de ocho mil euros.

El último sucedió en el bar ’Alameda’ este martes, después de que los ladrones se llevaran más de cuatro mil euros después de entrar en el local. En otros casos, como el del ’O Ribeiro’, su dueña no oculta su desmoralización tras padecer dos robos en poco más de dos meses, aunque tras el hurto producido a finales del pasado año, los ladrones fueron apresados ese mismo día en Avila.

Preocupación

El alcalde, Isaac Vila Rodríguez, manifestó que ’es lógico que si hay asaltos los hosteleros se preocupen, pero en una reciente reunión de la Junta Local de Seguridad se definió que Xinzo no era una villa en la que se registraran más hurtos que en otras o en la que hubieran problemas graves de inseguridad’. Con todo, el regidor anunció que solicitó a la Guardia Civil un incremento de las patrullas nocturnas, que también asumirá la Policía Local. Según Vila, ’mantuve una entrevista con un responsable local de la Benemérita para hablar de ello’.

Hosteleros consultados expusieron que ya no queda casi ningún establecimiento sin alarma en la villa, pero que ’eso no garantiza nada, ya que la cortan. Lo grave es que un grupo de personas pueda entrar en un bar en calles muy céntricas con total tranquilidad’.

Los últimos datos manejados por la Subdelegación del Gobierno y valorados en las últimas juntas locales de seguridad aclaran que el número de delitos en la villa de Xinzo de Limia (y en concreto los robos) ha disminuido en los últimos años, al igual que las antaño habituales peleas nocturnas en la zona de ’movida’.

Esta disminución afectó incluso a los asaltos que sufría la iglesia parroquial, en la que tras varios incidentes el Obispado decidió instalar una alarma para prevenir robos.

Te puede interesar