La Hidrográfica recuperará el viejo cauce del Limia en Rairiz

<p></p>
photo_camera Trabajos de conexión de las charcas de antiguas explotaciones areneras de Sandiás con el canal principal de la laguna.

Simultáneamente, en Sandiás reconvierte en un sistema lagunar charcas en desuso de una arenera

El río Limia recuperará el cauce y el meandro que tenía antiguamente en la zona conocida como As Veigas de San Lorenzo, en el municipio de Rairiz de Veiga. Este es uno de los proyectos que se están desarrollando en la comarca de A Limia con el objetivo de reducir y atajar el alto grado de contaminación que padece el río como consecuencia de la actividad agrícola y ganadera. Estos trabajos forman parte del proyecto LIFE Regenera Limia, aprobado por el Ministerio de Agricultura y que cuenta con apoyo de la Unión Europea.

Los trabajos de recuperación del antiguo trazado del río se complementa en estos momentos con otro proyecto en charcas abandonadas de antiguas areneras, que serán revitalizadas y servirán también como elementos para la regeneración del río.

El presupuesto de ejecución de estos dos proyectos asciende a 328.000 euros. La recuperación del antiguo meandro del Limia en la zona de Rairiz de Veiga tiene como finalidad mejorar la capacidad del río para retener y asimilar nutrientes. Según se refleja en el proyecto LIFE, el proceso de desecación de la laguna de Antela provocó fuertes transformaciones en el territorio a partir de la canalización del río y sus afluentes y la modificación del trazado provocó que "las funciones de regulación de caudales y la calidad del agua del propio río se vieran mermadas".

El proyecto que se ejecuta en Rairiz de Veiga pretende recuperar el antiguo trazado fluvial, para lo que la Confederación Hidrográfica procede a conectar las conocidas como Veigas de San Lorenzo, en Rairiz de Veiga, con el canal principal de la laguna mediante dos obras de drenaje. Esto provocará, según la Hidrográfica, que en los meses húmedos el agua vuelva a circular por el antiguo cauce del río y su llanura de inundación, lo que permitirá que la vegetación de ribera realice la función de retención y asimilación de los nutrientes presentes en el agua, mejorando así su calidad. Asimismo, se procederá al acondicionamiento ambiental del antiguo cauce del río, potenciando la funcionalidad del bosque de ribera, al tiempo que se revitalizarán las pequeñas charcas temporales que surgen en las inmediaciones del río, mejorando la conservación de hábitats naturales de especias presentes en la zona y que aparecen plasmadas en la Red Natura 2000.

Simultáneamente, la Hidrográfica desarrolla otro proyecto en el municipio de Sandiás, que consiste en la conexión de dos charcas en desuso de una explotación arenera con el canal de principal de la laguna. La zona se reconvertirá en un sistema lagunar que potencie la capacidad de depuración del curso fluvial. Con este fin, se están construyendo tres obras de paso, instalando tres islas flotantes y revegetando las orillas. La Confederación Hidrográfica considera que con esta actuación se conseguirá que el agua recircule por las charcas en el periodo húmedo y vea reducida su presencia en nutrientes por la acción de asimilación de las raíces de las plantas. Esta actuación tendrá también un impacto muy beneficioso para las aves que habitan en esta Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de A Limia.

Te puede interesar