A Limia invitó a vivir el “Día de los Humedales”

Los participantes de la actividad organizada por las “Amigas das Cegoñas”.
photo_camera Los participantes de la actividad organizada por las “Amigas das Cegoñas”.
Fue objeto de una visita guiada por la comarca, con el objetivo de observar aves

El “Día de los Humedalesse celebró el sábado (día 3 de febrero), por todo lo alto en A Limia, con la actividad organizada por las  “Amigas das Cegoñas”. Los participantes llegaron desde diferentes puntos de Galicia, como Vigo, Santiago de Compostela, A Cañiza, Sandiás y Ourense.

Comenzaron su recorrido por A Limia subiendo al Pico Costoira, mirando al espacio e imaginando el tamaño de la extinta “Lagoa de Antela”, uno de los humedales más grandes de España. Continuaron hasta Porqueira, donde visitaron la Fervenza del Río Fírbeda. En el camino avistaron un águila calzada de morro claro, cigüeñas, ratoneras, el cernícalo vulgar y otras aves.

Luego fueron a la Torre de Porqueira, donde disfrutaron de una comida de convivencia, antes de continuar hacia las Veigas, donde vieron avefrías, garza blanca y garza real, cigüeñas y avión roquero. Decidieron hacer una visita rápida a la anciana Carballa antes de emprender el camino y finalizar el itinerario en la comarca de Sandiás.

Variedad

Los participantes en esta jornada ornitológica admiraron los porrones, patos cuchara, ánade rabudo, el increíble dormidero de cormoranes, somormujos y cuatro ejemplares de cerceta pardilla, uno de los tipos de patos más amenazados de Europa, debido a la pérdida de humedales y la sequía.

“El día fue soleado y hasta cálido, lleno de anécdotas y gente maravillosa”, comentan desde Amigas das Cegoñas.

Esta asociación cuenta con un inventario de aves que se pueden llegar a observar, según la época del año en cuestión, en las areneras de Sandiás, con una cifra que llega hasta 39 ejemplares diferentes.

Te puede interesar