Amigas das Cegoñas organizan el Día de los Humedales


VILAR DE BARRIO (CARRETERA OU-1101). 15/05/2019. OURENSE. Bajo un sol de más de 30°C, una cigüeña blanca hembra (Ciconia ciconia) da de beber a sus tres crías regurgitando agua que previamente ha ingerido. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Cigüeñas. FOTO: ÓSCAR PINAL
El evento será el día 3 de febrero y empezará a las 12,30 horas en el paseo de las Fervenzas do Fírbeda (Porqueira)

El día 3 de febrero, a las 11,30 horas, Amigas das Cegoñas organizan el Día de los Humedales, en el Concello de Sandiás.

El evento empieza a las 12,30 horas en el paseo de las Fervenzas do Fírbeda (Porqueira). A las 13,30 horas, habrá una comida de campo en la Torre da Forxa (Porqueira), para dar paso, ya al mediodía, a una visita a las Veigas de Rairiz. A las 18,00 horas, safari por las charcas someras de las areeiras de Sandiás para avistar aves invernantes como el zampullín, el pato cuchara, el porrón moñudo o el aguilucho lagunero. 

La ruta completa se inicia en Ponteliñares (Bande), donde los participantes se encontrarán con un puente de piedra que cruza el Limia. Después recorrerán un camino de tierra rodeado de matorral, muy cerca del cauce del río.

Poco después, los inscritos se encontrarán en la Vega de Congostro, donde las riberas del Limia se encuentran rodeadas de húmedas praderas y bosque autóctono, principalmente robles, castaños y otras especies nobles. Al ser una ruta muy larga, y ya que anochece pronto, se hará solamente el recorrido de la senda por las parroquias de Ordes y A Saínza, donde los robledales se combinan con franjas de matorral y terrenos de aprovechamiento tradicional agrícola bien conservados. Se trata de una zona históricamente agroganadera, que en las últimas décadas ha destacado por el cultivo extensivo de forrajes, cereales y patatas en grandes fincas (consecuencia de la concentración parcelaria) y por un importante desarrollo de granjas (avícola y porcino).

Remate

El recorrido por las vegas del Limia finalizará en A Saínza, punto recomendado en las guías ornitológicas para el avistamiento de aves nidificantes, sobre todo cigüeñas, cigüeñuela y ánades, entre marzo y junio. 

Será un grupo reducido para evitar el impacto visual sobre las aves y el medio, con una aportación de tres euros por persona. Los organizadores recomiendan llevar botas y prismáticos.

Te puede interesar