TEMPORAL

A Limia se moviliza para conseguir la declaración de zona catastrófica

<p></p>
photo_camera Aspecto que presentan buena parte de las parcelas que conforman la amplia llanura de A Limia.

El alcalde de Xinzo promueve una reunión con los regidores de la comarca para adoptar medidas conjuntas entre los concellos

Las lluvias de la última semana, abundantes y continuas, han acabado por hundir las cosechas del cereal de invierno y la siembra de patata nueva en A Limia, sino que ha generado preocupación en los últimos días en la cuenca del Támega en Monterrei, al borde de la línea de alerta a su paso por los municipios de Verín y Oímbra. Pero, además, las precipitaciones y el mal tiempo inundan periódicamente las pozas termales de la ciudad, a las puertas de un puente festivo que prevé sol y calor desde el domingo y durante los primeros días de la próxima semana. De hecho, a primera hora de la tarde, estaban completamente inundadas las termas públicas de A Chavasqueira y del Muiño da Veiga, aunque a lo largo de la tarde descendió el nivel del agua hasta sacarlas a la superficie -aunque inutilizadas- después de que la presa de Velle cerrase las compuertas.

En la comarca de A Limia, los alcaldes, a instancias del regidor de Xinzo, están llamados hoy a reunirse para aunar esfuerzos y plantear una solicitud conjunta de declaración de zona catastrófica. Las lluvias han anegado la práctica totalidad de los campos de la llanura antelana, imposibilitando la siembra y complicando enormemente la recolección de cereal.

Antonio Pérez, el alcalde de la capitalidad de A Limia, acordó ayer con los dos líderes de la oposición convocar con carácter de urgencia un nuevo pleno en el que se acuerde solicitar esa declaración. Según sus palabras, "Todos cremos que é necesario que se faga, e non so dende o Concello de Xinzo, senón tamén de xeito comarcal. Temos que unirnos como fixemos no verán co lume do 30 de agosto", dijo Pérez Rodríguez.

El regidor explicó que todavía "é prematuro facer esa solicitude, porque a lexislación nos obriga a ter previamente unha valoración dos danos o máis razoable posible, por iso que instei ademáis ao grupo socialista para que naqueles concellos onde teña representación tamén se poñan a traballar e dende esas corporacións se achegue unha proposta de acordo, porque neste caso é evidente que se trata dun tema de interese xeral para todos os productores da comarca", afirmó.

Uno de los que confirmó que asistirá a esa reunión será el alcalde de Sandiás, Felipe Traveso. "Con independencia da cor política, aquí estamos para traballar e resolver os problemas que poidan ter os nosos veciños, e este das inundacións é verdadeiramente gravísimo. Sei de que falo cando podo dicir que a colleita de centeo, polo menos no meu municipio, está completamente perdida", señaló.


Adegal reclama a Medio Rural apoyo económico

La Asociación de Empresarios, Ganaderos y Agricultores de A Limia (Adegal) reclama a la Consellería de Medio Rural medidas económicas, tanto directas como fiscales y de Seguridad Social, para los productores afectados por el temporal en la comarca, además de habilitar una partida presupuestaria para reparar las infraestructuras dañadas. Adegal solicita, además, que Medio Rural envíe un técnico para que valore la situación y emita un informe, del que se daría traslado al Ministerio de Agricultura en apoyo del sector agrícola.

Señala Adegal que los productores perdieron un porcentaje muy alto en los cultivos de cereal de invierno, no pueden sembrar los cereales de primavera y de patata a tiempo, mientras infraestructuras como canales y pistas sufren graves daños. Estima que se perderá el 60% de la cosecha de cereales de ciclo largo -centeno y trigo-, mientras los cereales de ciclo corto y la patata llevan varias semanas de retraso en su siembra, por lo que no aguantarán las temperaturas del verano y supondrá pérdidas que puede alcanzar el 40% de la cosecha.

Te puede interesar