El hijo adoptivo de Calvos aboga por las infraestructuras hoteleras y guías para regenerar el enclave

Luis García Mañá: ’El Couto Mixto precisa proyección exterior’

Luis Manuel García Mañá.
Luis Manuel García Mañá será nombrado oficialmente hijo adoptivo de Calvos de Randín en las próximas semanas después de que el Concello acordase esta distinción en un pleno debido a su labor en favor del Couto Mixto.

Escritor y Jefe Superior de Policía de Galicia, fue nombrado por el pleno del Concello de Calvos de Randín hijo adoptivo del municipio en reconocimiento a su implicación con el Couto Mixto (república independiente hasta 1862, integrado por Santiago, Rubiás y Meaus) a través de su faceta de investigación y literaria.
García Mañá es autor de obras como ’Couto Mixto: unha república esquecida’, ’Miño’, ’As plumas de O Moucho’, ’O lume de San Antón’ y ’Meniño Morreu’, entre otras.

¿Cómo ha recibido el nombramiento de hijo adoptivo de Clavos de Randín, le ha sorprendido?

Con mucha emoción. Soy de Ourense pero procedo por parte de madre y abuela de Calvos de Randín. Supone volver emocionalmente a las raíces pues físicamente ya me desplazo al municipio de vez en cuando. Estoy emocionado y muy agradecido de que se hayan acordado de mí. Me siento muy vinculado al Couto Mixto.

¿Como experto sobre el Couto Mixto, esta ’república esquecida’ es ahora más conocida o queda mucho por hacer?

El Couto Mixto es ahora más conocido, pero no sólo por mí, sino por el conjunto de personas que están detrás. Hay asociaciones como la de Amigos del Couto Mixto y personas implicadas, además de los concellos, tanto de Calvos como de Baltar, en los dos municipios donde está incardinado. Pero todavía queda por hacer pues queremos que sea un lugar de encuentro de personas, culturas, iniciativas, un espacio para soñar. Quedan por hacer infraestructuras, proyectarlo al exterior para que todo el mundo lo entienda como un símbolo.

¿El Couto Mixto necesita un mayor aprovechamiento para el turismo o está bien como está?

El Couto Mixto es un lugar distinto, heterodoxo pues absorbe la cultura de Galicia y Portugal, de la frontera, y eso se nota en el temperamento de sus gentes, en la etnografía, sus costumbres, tradiciones y leyendas. Sí necesita infraestructuras hoteleras para poder brindar alojamiento y comidas pues tiene pocas. También guías o información turística que muestren sus recursos. Esto eliminaría esa pena tan grande que produce la despoblación. En definitiva, precisa una dinámica que produzca una regeneración de la zona, que está muy necesitada de vida.

¿Qué ofrece a los visitantes el Couto Mixto?

El Couto Mixto es para los que buscan originalidad, la hermosura de las montañas, que son bravas; es para vivir intensamente su naturaleza. El visitante no puede buscar aquí grandes centros de ocio.

¿Hay algún nexo entre su dedicación a la literatura, la historia y la actividad policial que desarrolla?

Sí. El nexo siempre es el ser humano, que hace que pueda tener muchas vertientes, como las distintas caras de un poliedro. Estoy al servicio del ciudadano en la función de la Policía, que es básica para la libertad y convivencia en paz de los ciudadanos, y también en la faceta literaria de contar lo que veo de forma escrita, recogiendo tradiciones y haciendo narrativas, algo que hago sin ambición de ocupar el espacio de nadie.

¿Es difícil compaginar su profesión con el mundo de los libros?

Es difícil porque el cien por cien de mi tiempo está dedicado a mi vida profesional en la Policía. Pero tengo que organizarme muy bien y robar tiempo a los espacios de ocio, renunciando a playas y viajes. Ahora, ya estoy preparando otro trabajo de narrativa.

¿El concepto de frontera todavía existe, ha sido positiva su desaparición?

El concepto tradicional de frontera se derrumbó para los vecinos de la ’raia’ y no todos lo vieron en positivo pues la economía ’raiana’, que estaba basada en el comercio de las fronteras interiores, se vino abajo. Las ’microeconomías’ no siempre resultan favorecidas con el progreso. Pero para la mayoría de los ciudadanos, lógicamente, es positivo pues el mundo se ha vuelto pequeño, las fronteras interiores tienen poca razón de ser en un contexto globalizado y en el marco de la Unión Europea.

Te puede interesar