Un mar de “fariña” cubrió Xinzo

Algunos, como el de la imagen, hasta se rebozaron.
Desde primeras horas de la mañana, los vecinos de Xinzo se prepararon para vivir su primer gran domingo de fiesta en torno al Entroido, el 'Fareleiro', horas después de que en la madrugada de ayer se produjera el Petardazo, pistoletazo de salida para el carnaval más largo de Galicia, que se prolongará hasta el próximo 17 de febrero, Domingo de Piñata.
Aunque el horario marcaba las cinco de la tarde como hora de comienzo de la lucha a base de harina en las calles del centro de la localidad, el ambiente de fiesta era palpable ya horas antes en cualquier rincón de Xinzo.
Las charangas animaban las calles y plazas de la villa y la lluvia -mucho menos torrencial que durante las jornadas de viernes y sábado, aunque presente, de forma intermitente, todo el día- parecía diluirse al paso de los instrumentos de viento y percusión.
A las cuatro y media de la tarde, se realizaba el reparto de los cerca de 500 kilos de harina que los vecinos de Xinzo se arrojaron con puntería y sin distingos a todo aquel que se acercaba a su radio de acción.
En pocos minutos, tanto la Praza Maior, escenario central de esta particular batalla, como las calles adyacentes mostraban un manto blanco que provocó en más de uno un patinazo, debido al efecto conjunto con el agua de la intermitente lluvia.
La concejala de Personal de Xinzo, Montse Nóvoa, que acompañó a la procesión de San Sebastián, que es otro de los elementos destacados de este primer domingo de carnaval en la localidad, reconocía que 'está siendo un fareleiro pasado por agua', aunque destacaba que 'la gente ha participado con el mismo entusiasmo que otros años'.
Es el primer domingo de cinco, cada uno con su propio aliciente. Queda mucho Entroido todavía.

Te puede interesar