AGRICULTURA

Instan a la Xunta a habilitar ayudas para daños del granizo en A Limia

Luís Villares y Ángeles Cuña han visitado este sábado por la tarde las zonas afectadas por el fuerte granizo que causó destrozos en los cultivos

 El sindicato Unións Agrarias y la formación política En Marea instaron ayer a la Xunta de Galicia a habilitar una línea de ayudas para paliar los daños que ocasionó la tormenta de granizo que se registró en las jornadas del jueves y viernes  en la comarca de A Limia y el municipio de Xunqueira de Ambía.

La formación sindical anunció ayer la ampliación del abanico de afectados que están recogidos en la propuesta a iniciativa popular para una  proposición non de ley, a través de la que se concedan subvenciones a los productores de vino y castañas que resultaron afectados por las heladas de los pasados meses de abril y mayo. Unións Agrarias suma ahora a los agricultores limianos que perdieron sus cultivos de patata, maiz y centeno a causa de la granizada. Estiman que solamente en los municipios de Vilar de Barrio y Xunqueira de Ambía, se perdieron más de 12.000 toneladas de patata que, a su entender, es el seis por ciento de toda la producción gallega.
Por su parte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, y la diputada de su formación Ánxeles Cuña, visitaron ayer las zonas afectadas por el granizo. Ambos calculan que las pérdidas ocasionadas a los agricultores superan el millón de euros.

Luis Villares puntualizó que trasladará la gravedad de la situación al Parlamento autonómico con el objetivo de que la Xunta ofrezca ayudas directas a los afectados, que, según dicen, son personas que tienen la agricultura, más en concreto el cultivo de cereal, patata, repollo, chícharros  y maíz, como única forma de vida. 

Te puede interesar