Una empresa pretende instalar nueve aerogenerados para producir 27 megavatios de electricidad

Más de 80 fincas de Sarreaus, afectadas por un parque eólico

Montes de la localidad de Padroso, afectados por la instalación del parque eólico.
Un parque eólico obliga a expropiar 80 fincas, la mayoría de ellas de matorral, en las localidades de Codosedo, Portela, Bresmaus, Vilariño, Padroso y Paradiña, en el municipio de Sarreaus.
La empresa Torre de Hercules S.L., con sede en A Coruña, se fijó en los montes de estos pueblos para instalar nueve aerogeneradores y producir, según recoge el proyecto presentando en el Concello de Sarreus, 27 megavatios eléctricos cada año, energía que será volcanda en el tendido que discurre por el municipio.

Este sería el primer parque eólico de la comarca de A Limia -el más cercano está en O Larouco, entre Cualedro y Baltar, y el alcalde, Gumersindo Lamas, se mostró satisfecho con la iniciativa 'porque creara postos de traballo. Ademáis, os veciños recibirán un diñero por unhes terreos que na actualidade están prácticamente sin producción', afirmó.

La empresa ya comenzó a negociar la adquisición de las tierras y de no llegar a un acuerdo con el propietario iniciaría el expediente de expropiación forzosa. Mientras la Consellería de Economía e Industria hizo pública la declaración de impacto ambiental -el proyecto está en la actualidad expuesto al público- con el objetivo de que los vecinos afectados o colectivos sociales presenten las alegaciones que estimen oportunas.

El proyecto contempla la instalación de los nueve aerogenerados en torretas de 120 metros de altura , sujetas por una base de hormigón armado. También contempla la instalación de pequeñas torres para mediciones meteorológicas y la fijación de varias laderas para evitar posibles desprendimientos del terreno. La inversión supera los cinco millones de euros y, según los datos que maneja el Concello, el parque eólico deberá estar finalizado durante el año 2015.

La mayoría de los afectados residen en el municipio de Sarreaus, pero también los hay con domicilio en Alemania y Brasil. La empresa ya los tiene localizados, menos a uno de los dueños del terreno, que figura en el expediente como desconocido.

El parque eólico será construido en paralelo al actual trazado de la ruta jacobea de la Plata, entre las localidades de Laza y Vilar de Barrio, y por el que a diario circulan peregrinos, especialmente durante los fines de semana.

Te puede interesar