La modernización del regadío de A Limia comienza en verano en tres comunidades

La modernización del regadío en las comunidades de regantes de Alta Limia, Lamas Ganade y Corno do Monte se iniciará este año después de una firma de convenios que se materializará este verano. El director xeral de Estructuras Agrarias dio a conocer los plazos a los regantes en Xinzo.
El director xeral de Estruturas e Infraestruturas Agrarias, Xosé Carballido Presas, mantuvo ayer una reunión con los representantes de las comunidades de regantes de Alta Limia, Lamas Ganade y Corno do Monte, para dar a conocer los proyectos de modernización de regadío.

Carballiño Presas expuso que las obras serán contratadas este año, de tal forma que Medio Rural firmará este verano los convenios con los regantes y la empresa pública Seiasa.

Expuso las gestiones realizadas por su departamento para la modernización del regadío, ‘sendo preciso que os orzamentos xerais do Estado contemplasen a declaración de Interese Xeral destes regadíos’, y recordó que el coste de las obras es de 27 millones de euros de los que, con toda probabilidad, el 54 por ciento lo asumen los regantes; el 24, a través de fondos europeos y el 22 por ciento, la Xunta.

Carballido Presas destacó la intención de Seiasa (sociedad estatal que gestiona este tipo de inversiones y de la que es consejero) ‘de manter un adianto do 46 por cento da parte correspondente ós regantes, a devolver nos vindeiros 50 anos’ y calificó esta fórmula de ‘moi interesante pois xa se ten usado en actuacións similares’.

Así, la previsión de financiación es que los regantes asuman inicialmente 2.160.000 euros, mientras que Seiasa les anticipará 12.420.000 (la cantidad a devolver en 50 años). Los fondos europeos y de la Xunta serán 6.480.000 y 5.940.000 euros, respectivamente. El director xeral valoró que la modernización del regadío rega díos (mediante la construcción de pozos) supondrá un control en el consumo del agua, un ahorro de energía, la eliminación de contaminación acústica y de vertidos de carburantes y aceites, y un abaratamiento de los costes de bombeo.


Te puede interesar