El recinto incorporará jardines y nuevos espacios de juego con superficies de caucho para los niños

Las obras del parque de O Toural de Xinzo generan polémica por comenzar en las fiestas

Parque de O Toural con niños jugando y máquinas de las obras en el entorno.
Unas obras de acondicionamiento del parque infantil de O Toural, en Xinzo, han desatado la polémica. La oposición habla de improvisación, pues comenzaron en plenas fiestas y de riesgos, ya que las máquinas conviven con niños columpiándose. El alcalde, Isaac Vila, afirma que es necesario acometerla y que hay parques alternativos.
El parque infantil de O Toural está en obras con el fin de dotarlo de nuevas áreas de juegos (algunas de las superficies con caucho para que los niños no se lastimen), jardines e, incluso, sistema de riego. Los trabajos cuentan con una inversión de 60.000 euros y se prolongarán durante 15 días.

Los grupos de la oposición (PSOE y BNG) mostraron su disconformidad con la ejecución porque se desarrolla en plenas fiestas patronales de Santa Mariña y en una época en la que Xinzo multiplica la población por los visitantes.

El alcalde, Isaac Vila, señala que ‘puede que no sea el mejor momento, pero peor sería en invierno. Las obras se hacen con buen tiempo’. Explica que es un parque ‘muy deteriorado. Todos decían que era inconcebible el abandono y ahora, que se pone remedio, también hay críticas’.

Vila señala que Xinzo es una villa con ‘muchos parques, hay otras alternativas mientras duran las obras como los del polígono y O Pombal’.

Además, detalla que ‘cada vez que se produce una obra hay quejas, pero después los ciudadanos están encantados tal y como sucedió con la reforma de la calle del Ayuntamiento’. Y garantiza una buena rehabilitación del parque pues ‘lucirá más bonito y con todos los medios para que los niños jueguen’.

El recinto sigue abierto al público

El portavoz del grupo municipal del BNG, Amador Díaz Penín, manifestó que las obras en el parque de O Toural suponen ‘unha execución irresponsable e improvisada’. Argumenta que se desarrollan ‘na peor época do ano, nas festas, cando máis afluencia de xente hai na vila é cando máis difícil é que se produza a rexeneración vexetal dos xardíns’. Además, considera que hay riesgo para los niños ‘pois non hai un perímetro de seguridade, o parque sigue aberto e as máquinas traballan a escasos metros’.

Por su parte, el grupo municipal socialista también comparte laa valoración nacionalista señalando que ‘deberían programarse os traballos coa suficiente antelación para que, chegado o verán, as obras estivesen rematados’.



Te puede interesar