Representantes de empresas y del gobierno de Kenia acudieron a Sandiás a ver la demostración

Dos ourensanos patentan una nueva malla antiexplosión para las bombonas de butano

Un momento de la demostración que se realizó en el monte de San Bieito da Uceira (Sandiás). (Foto: LR)
El monte de San Bieito da Uceira, en el Concello de Sandiás, fue testigo de la última demostración que prueba que las bombonas y depósitos de gas con una malla de aluminio en su interior no explotan aunque haya escapes y llamas. Una patente obra de los ourensanos Ramón Fernández y Charo Rodríguez, a cuya demostración acudían empresas gasísticas de Italia y Kenia, con interés los representantes keniatas, de implantar la malla en los depósitos de gas de colegios y centros sanitarios.
Representantes de las empresas gasísticas ‘Cotrako’ de Italia y ‘Kawi Gas’ de Kenia participaron ayer en la última demostración que permitió probar que bombonas y depósitos de gas licuado (butano o propano, entre otros) con una malla de aluminio en su interior, patente de los ourensanos Charo Rodríguez y Ramón Fernández, no explotan aunque haya escapes y llamas. La prueba se realizó ante un importante despliegue de seguridad, en el monte de San Bieito da Uceira (Sandiás), y certificó que la malla patentada en 2006 por los dos ourensanos impide la entrada del calor y el fuego en el interior del recipiente, ‘por lo que en caso de fuga de gas o de incendio, la válvula de seguridad dejar salir gas para equilibrar la presión y la malla impide la entrada del fuego y por tanto, la explosión’, explicaba Charo Rodríguez quien subrayaba que la patente para usar la malla de aluminio (patentada por el químico Eduardo Díaz del Río) en depósitos y bombonas de gas licuado es de ámbito mundial y lleva el nombre comercial ‘Tratinox’.

Tras la demostración, representantes de la empresa ‘Kawi Gas’ de Kenia, así como el propio gobierno keniano decidirán si implantan la malla en los depósitos de gas de colegios y centros sanitarios del país como medida de seguridad. ‘La instalación de la malla sería la medida definitiva para evitar explosiones en todo tipo de contenedores de gas, como depósitos de aviones, vehículos, calderas de viviendas, bombonas domésticas, cisternas de combustible y cualquier otro’, aseguraba Rodríguez. La introducción de la malla, aseguraba el fabricante de depósitos, Tomás Cavero, ‘no supone ningún coste ni dificultad en la producción’.

Sobre su incorporación a las las bombonas domésticas, Charo Rodríguez explicaba que hay una empresa de Zaragoza que fabricó las únicas 4.500 que lle van la malla antiexplosión a petición del país keniata y señaló que ‘si la prueba satisface el interés de los representantes de empresa y Gobierno de Kenia, también trataremos de llevarla a la fabricación de bombonas para Galicia’.


Te puede interesar