Las 'pantallas' imponen la ley y se adueñan de Xinzo

Una pantalla saluda a tres jóvenes. (Foto: Xesús Fariñas.)
Las 'pantallas', el traje más emblemático del Entroido de Xinzo, salieron ayer por primera vez en este año a la calle para imponer respeto en la fiesta, que ya comenzó el pasado 28 de enero con el domingo 'fareleiro'.
Las 'pantallas' se concentraron a partir del mediodía en la Praza Maior, y al son de sus campanillas y el ruido de las vejigas, se impusieron ante vecinos y visitantes, penalizando a todos aquellos que no lucían un disfraz con pagar una consumición en los bares y restaurantes de la villa.
Es la ley de la 'pantalla', que tiene más de una semana por delante para pregonar el carnaval de la villa. Pero no fue la única protagonista durante la jornada de ayer en Xinzo. En la Praza Maior también se concentraron los 'capuchóns', que vivieron la fiesta entre doncellas, coroneles, mariposas, legionarios, romanos, celtas e incluso 'mulatas', que pese a las bajas temperaturas se pasearon prácticamente en cueros por el casco urbano al son de la música de varias charangas.

En Xinzo, el Domingo Corredoiro ya comenzó en la noche del sábado con una concentración de mujeres, que llenó las calles más céntricas de la villa. La fiesta atrajo numeroso público de los pueblos colindantes e incluso del país vecino y se prolongó hasta la madrugada.

Celanova reúne a las mujeres y Eiroás rompe olas
Celanova celebró este sabado el día de las 'comadres' con una cena multitudinaria mientras el Entroido continuó ayer en Eiroás (Ourense) con el Oleiro. Los vecino lanzaron las típicas olas para anunciar el enlace matrimonial de la 'pita', el disfraz del barrio. n

Te puede interesar