Los parapentistas de Baltar solicitan una área de seguridad fija

image
photo_camera Mapa de la zona de seguridad para el parapente en O Larouco.
Mantuvieron una reunión con el jefe del Servicio Provincial de Deportes de Ourense este viernes

Casi un mes después de la reunión con dos representantes de Iberdrola que suprimió la idea inicial de la eléctrica vasca para levantar un tendido eléctrico de 11 kilómetros en la Serra do Larouco, parapentistas de Baltar -uno de los grupos de presión que influyó en el cambio de rumbo de la empresa- han mantenido otro encuentro -en esta ocasión, de carácter institucional- con el jefe del Servicio Provincial de Deportes de Ourense, Manuel Pérez González, para asegurar su práctica deportiva en la sierra lusogalaica ante el incipiente interés de las compañías para instalar allí parques eólicos y tendidos eléctricos. Esto último tornaría inviable el parapente en la zona por el riesgo aparejado. 

Hasta la Delegación de la Xunta en Ourense se desplazó el presidente del Club Parapente Baltar, Rafael Fernández, y también el secretario, Enrique Cuquejo, así como Daniel González, en representación de la Federación Española de Parapente y Marcos Gay, parapentista de Chantada. “Le presentamos -a Pérez González- un mapa con un polígono hecho por nosotros y que ya remitimos también a los responsables de Iberdrola. Se trata de una zona en la que, de instalarse ahí las líneas eléctricas y aerogeneradores nos afectarían considerablemente”, precisó Enrique Cuquejo, parapentista y secretario del club, quien añadió que, hasta el momento, no han tenido ninguna comunicación de Iberdrola en alusión al proyecto que se comprometió a reformular. 

Sin embargo, el de la eléctrica vasca no es el único plan para la zona que preocupa a comuneros y parapentistas, ya que, al menos, hay otros dos proyectados en el mismo entorno: Mistral y Tramontana -las empresas promotoras reciben el mismo nombre-. Principalmente, les afectaría el de Tramontana. 

Es por todo lo anterior por lo que los parapentistas continúan dando pasos al frente para que se reconozca, al fin, una práctica deportiva que genera recursos y turismo en un municipio cada vez más lastrado por la despoblación y la falta de oportunidades, y solicitan que se reconozca una área de exclusión y seguridad permanente para evitar futuros intereses empresariales que acabarían con el parapente en Baltar. “Pedimos que se quite, del polígono eólico disponible, esa parte que nos afecta. Esto nos evitaría tener que presentar alegaciones continuamente”, explicó el secretario del club. 

Del mismo modo, los parapentistas presentaron al jefe del Servicio Provincial de Deportes la relación de campeonatos que se prevé disputar a lo largo de este año. “Queríamos que conociese la particularidad de la sierra, sus cuatro posibilidades de aterrizaje y despegue. Quedó con todo el material y nuestros contactos”, subrayó Cuquejo. “Esperamos que se pueda oficializar y crear una estación de vuelo de parapente”, añadió el parapentista.

Deportes analizará la práctica deportiva en conjunción con otras consellerías

Por su parte, Manuel Pérez, recogió “la problemática” existente actualmente en la zona y afirmó que se trató de una reunión “muy cordial” en la que los parapentistas le presentaron la zona deportiva y le hablaron sobre los intereses de las empresas eléctricas en la misma. “Es un lugar que es perfecto para practicar el parapente, una zona increíble. De hecho, por lo que me han transmitido, es la mejor de todo el noroeste peninsular. Cualquier actuación allí relacionada con la instalación de parque eólico pondría en riesgo ese paraje para la práctica del parapente”, concluyó el jefe del Servicio Provincial de Deportes. “El objetivo del encuentro fue conocer esta realidad que me han acercado y ahora toca ponerla en conocimiento de las autoridades que puedan tener competencia en esta cuestión, es decir, una vez que nosotros conocemos la situación desde el punto de vista del deporte pues debemos contactar con el resto de consellerías que puedan tener influencia ahí y ver qué se puede hacer para defender esa posición desde el punto de vista deportivo”, añadió. 

Precisamente, desde la Consellería de Vicepresidencia de la Xunta de Galicia -entidad que recogió el pasado mes las alegaciones contra el proyecto de Iberdrola- explicaron ayer que “nestes momentos estanse recabando aínda todos os informes necesarios relativos a este proxecto. Unha vez estean listos é cando se poderán valorar as alegacións recibidas”.

Te puede interesar