La empresa que lo gestiona atribuye la escasa clientela a la falta de hábito en su uso por los vecinos

El parking de Xinzo apenas registra 10 coches diarios en sus primeros 20 días de actividad

Aparcamiento subterráneo de Xinzo, sin coches en su interior. (Foto:  Xesús Fariñas)
Los 20 primeros días de funcionamiento del nuevo aparcamiento subterráneo de Xinzo se traducen en un vacío que ‘asusta’ hasta el propio empresario del municipio que decidió acometer la inversión, Julio Marra, quien lo atribuye más a una falta de hábito que de promoción. Hasta ahora, unos 10 coches al día hacen uso de las instalaciones (cuenta con 141 plazas), siendo los jóvenes los que más lo utilizan, principalmente cuando salen de copas. La empresa realizará campañas para sensibilizar sobre este servicio.
El aparcamiento subterráneo de Xinzo lleva funcionando 20 días, tiempo en el que los usuarios han brillado por su ausencia. Las 141 plazas que ofertan cuentan con un máximo de 10 coches al día, una cifra insuficiente que ‘asusta’ incluso al propio empresario, natural del municipio, que decidió acometer la inversión, Julio Marra. ‘Sólo es el principio y es pronto para alarmarse, pero lo cierto es que el número de usuarios es muy flojo y confiamos en que vaya cambiando pues, de otro modo, no sería rentable’.

Marra atribuye el vacío del aparcamiento subterráneo a la falta de hábito entre los vecinos de la comarca más que de promoción pues ‘muchas personas se han enterado de que entró en funcionamiento, puede haber algún despistado pero se dio a conocer a la población’.

Cita como curisosidad que la mayor parte de las personas que estacionan el coche en el parking son jóvenes que hacen uso de la instalación mientras se van de copas. ‘En la comarca no hay tradición de utilizarlo pero tiene muchas ventajas para hacer gestiones en el banco, en el Concello, ir al centro de salud’, valora.

Campañas

La empresa ya ha realizado una pequeña campaña para presentar el servicio y realizará otras para sensibilizar a la población sobre la utilización del mismo. ‘Los precios son muy similares a los de otras villas y asequibles. En este sentido, no hay problema’.

Julio Marra tomó la decisión de construir el aparcamiento subterráneo y de gestionarlo para contribuir al desarrollo del municipio pues es de la localidad de Ganade. ‘Prefiero invertir en mi tierra que fuera de ella’, aclara, detallando que su actividad siempre estuvo vinculada a la construcción pero que nunca antes había gestionado un parking como éste y en el que invirtió 1.500.000 euros.

Te puede interesar