Una plaga de insectos devora las hojas de los carballos de A Limia y genera su caída

LR- Las hojas de los ’carballos’ de A Limia, principalmente en Xinzo y Sandiás, sufren una plaga que las debilitan, las seca y se acaban cayendo. La voz de alarma la ha dado la socialista Laura Seara, que ha presentado una pregunta a la Mesa del Parlamento para  que Medio Rural aclare si se trata de la ’Altica quercetorum’,  insectos que destruyen las hojas. La consellería desconoce si se trata de dicha especie, aunque si fuese ’non mata a árbore’.

El aspecto de las hojas de los ’carballos’ (robles) de A Limia, principalmente en Xinzo y Sandiás, no es ’saludable’. Por este motivo, la parlamentaria socialista Laura Seara ha presentado una pregunta a la Mesa del Parlamento (para su respuesta oral en Comisión) con el fin de que Medio Rural aclare si se trata de una enfermedad o de la ’Altica quercetorum’, una especie de insectos que destruye las hojas. ’Teñen unha cor extrana, semellando árbores secas que denota que pode tratarse dalgunha peste que é necesario examinar para ver si fan falta tomar medidas’, explica. La Consellería de Medio Rural no tiene constancia del caso. No obstante, ordenará a técnicos que realicen un análisis con el fin de determinar de qué peste se trata. En el caso de que fue la ’Altica’, ’non sería preocupante pois somente afecta ás follas, non mata ó carballo’. Y señala que la mejor solución es dejarlo pasar ya que ’co frío, ca chegada do inverno, morrerán os insectos, de tal xeito que o único impacto que ten é visual e que se adianta a caída da folla’.

Un remedio

Al mismo tiempo, Medio Rural señala que existe un remedio sencillo para eliminarla que consiste en emplear otro tipo de insectos para devorar los que forman la peste. No obstante, insis te que ’o mellor sería esperar á chegada do frío’.

Las citadas fuentes señalan que la ’Altica’ sólo fue localizada hasta ahora en el municipio de Lugo, concretamente Sober, donde no se llevaron a cabo medidas especiales. Y señala que la ’Altica’ podría haberse producido por la climatología atípica de este año, que se caracterizó por veranos más moderados con lluvia.

No obstante, pone por delante la cautela porque ’nós aínda non sabemos cal é o tipo de praga’.

Te puede interesar