Un pleno municipal definirá la cuantía que alcanzará la subida del canon por alcantarillado a partir de 2009

La futura aplicación y cuantía del polémico canon por el alcantarillado en Xinzo será definida en un pleno municipal extraordinario el próximo día 18. El gobierno local planea retirar la propuesta de crear una tarifa lineal para los usuarios del servicio de agua y opta ahora por una cantidad (aún por concretar) en función del agua consumida por cada vecino.
Los concejales del Ayuntamiento de Xinzo debatirán en una inminente comisión municipal de Hacienda y en un pleno municipal previsto para el día 18 de diciembre la cuantía definitiva del nuevo canon de alcantarillado, cuya aplicación se prevé para inicios del nuevo año.

Un primer estudio económico sobre este canon iba a ser llevado al anterior pleno, aunque finalmente el gobierno municipal dejó sobre la mesa esta difícil cuestión.

La planteamiento inicial del alcalde, Isaac Vila, de aplicar una tasa unitaria por este canon en cada recibo ha quedado aparcado y todo hace indicar ahora que cada usuario del servicio de abastecimiento y saneamiento pagará este canon por metro cúbico de agua que haya consumido. El montante de esa cantidad es lo que aún no ha sido definido por el Concello.

Los dos partidos de la oposición municipal (PSOE y BNG) ya anunciaron su radical oposición a la aplicación de este canon, al considerar que los vecinos no deben pagar lo que ellos tachan de ‘fracaso total’ de Vila Rodríguez a la hora de conseguir inversiones en materia de depuración.

El grupo de gobierno local asegura que esta tasa iría destinada a sufragar obras de mejora del sistema de depuración de aguas en el rural y que en absoluto se pretende incrementar la presión fiscal a los vecinos.

El PSOE se atribuyó las gestiones que permitirán mejorar infraestructuras básicas en el rural. Su portavoz local, Manuel Cabas, aseguró que ‘desde el PSOE trabajamos por Xinzo. Así Guntimil tendrá nueva captación de agua , Parada de Ribeira una nueva red de alcantarillado e impermeabilización del depósito ya existente; Mosteiro también tendrá un nuevo depósito’. Cabas expuso que ‘a diferencia del alcalde, los socialistas sí son capaces de gestionar obras ante otras administraciones por el bien de los vecinos’.

Te puede interesar