Detectada agua que sale a la superficie a 21,5 grados en Sandiás y a 26 en Xunqueira de Ambía

Políticos y expertos vinculan el futuro de A Limia al aprovechamiento del acuífero termal

Alcaldes y expertos calificaron de ‘gran noticia para A Limia’ la confirmación de un gran yacimiento termal en A Lagoa. El Concello de Xunqueira ya solicitó la declaración de interés público para dos manantiales de los que brota agua a 26 grados.
‘Es un yacimiento que puede ser vital para el desarrolllo turístico y económico de la comarca’. Son palabras de José Luis Gavilanes, uno de los regidores de municipios en los que se radica el yacimiento termal subterráneo más grande de Galicia.

Gavilanes expuso que ‘nosotros ya hemos detectado dos manantiales de los que mana agua a 26 grados, que podrían ser parte de ese acuífero, pediremos para ellos la declaración de aguas mineromedicinales’.

El alcalde de Sarreaus, Gumersindo Lamas, consideró, por su parte, ‘muy trascendente este acuífero pero ahora habrá que ver cómo puede repercutir positivamente para la comarca. Es muy positivo para diversificar recursos y no sólo centrar todo en la agricultura’.

Un mapa termal gallego

Uno de los mayores expertos gallegos en termalismo, Luis Rodríguez Míguez, comentó que ‘es una gran noticia, algo de gran trascendencia ya que en A Limia apenas había noticias de riqueza termal. Haría falta un estudio detallado de posibles acuíferos termales en otros puntos de Galicia y Ourense para establecer un mapa termal gallego’.

La parlamentaria autonómica del PPdeG y concejal de Xinzo, Yolanda Díaz Lugilde, expuso que esto ‘puede ser algo muy importante para dinamizar, sobre todo, el sector turístico y apostar por el termalismo como una oferta más en Xinzo, algo que hace falta’.

Nuevos estudios para conocer la temperatura en el subsuelo

El director del estudio que fijó el yacimiento termal en A Lagoa, José Ramón Seara Valero, destacó ayer que ‘en algunos puntos de Sandiás el agua brota a la superficie a 21,5 grados, aunque debemos hacer estudios complementarios para conocer exactamente la temperatura del agua del subsuelo, que se halla a 200 metros de profundidad’.

Estos estudios complementarios al análisis sobre el acuífero de A Lagoa aún no tienen fecha, aunque Seara Valero comentó que ‘tras el convenio firmado en su día entre la Facultad de Ciencias y la Consellería de Industria, ahora ya conta mos con unos aparatos denominados resistímetros que nos van a servir de gran ayuda para determinar la existencia o no de un yacimiento termal en un punto concreto’.

Desde un punto de vista de aprovechamiento termal se considera que el agua debe brotar a la superficie, como mínimo, a 17 grados de temperatura para evaluar un posible uso del líquido para fines terapeúticos. Una de las características del agua del yacimiento de A Lagoa es que contiene un alto grado de mineralización con elementos como el sílice, el litio o el estroncio.



Te puede interesar