Porqueira busca financiación para instalar dos depuradoras

limia_en_pontelinares_result
photo_camera El Limia en Ponteliñares. Las exigencias medioambientales complicaron el proyecto de saneamiento.

Pretende eliminar las fosas sépticas en el 85% del municipio, según el proyecto ya redactado

n n n Después de meses de trabajo los estudios técnicos están listos y la alcaldesa, Susana Vázquez, ha intensificado los contactos con la Xunta de Galicia -"a nivel de Presidencia", asegura-, con la Diputación de Ourense y con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil -"tamén directamente con Francisco Marín, o presidente"- para que antes de final de año el concello de Porqueira pueda ver mejorada su red de saneamiento y decir adiós a las fosas sépticas. Casi todo el concello, "un 85% segundo di o informe técnico", apunta la alcaldesa. Se quedarán fuera el lugar de San Mamede, en la parroquia de Sobreganade, y tres pueblos de la de San Xoán: Lobios, A Retorta y Server. "Estes tres últimos xa están do outro lado da montaña, fóra propiamente da Limia, e a verdade é teremos que buscarlles outra solución. No caso de San Mamede, case seguro o que faremos será unha depuradora máis pequena, pero aparte deste proxecto", explica Susana Vázquez.

El proyecto es construir dos grandes depuradoras, una que dé servicio a San Lourenzo y a Porqueira -cinco núcleos en total- y otra que desde Toxal pueda cubrir el resto del municipio. Para la primera ya hay ubicación y el terreno está a disposición del concello. Para la segunda, se está negociando con el propietario de una finca colindante a la municipal para ampliar la superficie. Los informes de impacto medioambiental también son favorables "e moi importantes nun concello con unha franxa enorme de Rede Natura que se acaba de ampliar coa declaración da zona ZEPA", advierte la alcaldesa, que asume que los vecinos no darán tanta "importancia" a la obra proyectada "como a outras que si se ven, porque nesta o que se fará e meter as tubaxes". Pese a ello, las depuradas constituyen la mayor inversión en infraestructuras desde los 360.000 consignados por la Xunta en 2012 para mejoras en la red de abastecimiento. 

Esta vez la inversión deberá ser algo mayor. "O estudo calcula que algo máis de medio millón de euros", dice Susana Vázquez, que espera paciente a que pasen las elecciones y se formen gobiernos en Madrid y en Santiago para que pueda firmarse el convenio en el que trabaja.

Te puede interesar