MOVILIDAD

Protestas en Xinzo contra las barreras arquitectónicas

beirarru_a_1_result
photo_camera Una de las aceras que ponen en evidencia las barreras arquitectónicas de Xinzo.

La asociación Algaria critica las nuevas aceras del entorno del CEIP Carlos Casares

La Asociación de Personas con Discapacidad (PCD) Algaria, de Xinzo de Limia denuncia la imposibilidad de acceso de sillas de ruedas a las nuevas aceras del entorno del CEIP Carlos Casares. Las construcciones carecen de rebajes en algunos puntos y, según la asociación, "onde os teñen, non son adecuados". 

La presidenta de Algaria, Mercedes  Fernández, afirma que la situación "é moi complicada para as persoas que fan uso dunha cadeira de rodas", pues se ven "obrigadas" a tener que pasar por el centro de la calle, los que supone un alto riesgo para su seguridad. Según la asociación limiana, la de la Carlos Casares no es la única acera con barreras arquitectónicas en la capital de A Limia. 
Mercedes Fernández señala también la imposibilidad de acceso por parte de personas con mobilidad reducida al timbre del propio Colegio Carlos Casares, debido a su altura. "Mesmo alguén de pouca estatura tería dificultades para timbrar", afirman.

Frente a lo que Algaria considera  como una "clara vulneración dos dereitos das persoas con diversidade funcional", Mercedes Fernández indica que presentaron varios escritos de denuncia reclamando al consistorio Xinzo y a la Consellería de Educación de la Xunta la eliminación de las barreras arquitectónicas en la villa. "Todavía non tivemos resposta e continúan coas obras sen ter nignunha consideración coas peticións e as recomendacións que lles trasladamos", concluye la presidenta de la asociación.

La asociación Algaria lleva trabajando desde el año 2012 en la eliminación de barreras y la mejora de la accesibilidad en el ayuntamiento de Xinzo mediante la presentación de numerosas propuestas en las instituciones.

Te puede interesar