A LIMIA

Un punto limpio mejorará el reciclaje en Vilar de Santos

La Xunta invertirá casi 350.000 euros en las instalaciones que también usarán Porqueira y Rairiz

Los habitantes de Vilar de Santos, Rairiz de Veiga y Porqueira, que suman 3,000 habitantes, dispondrán de un punto limpio para la gestión de los residuos sólidos urbanos o domésticos que, por su tamaño, naturaleza o peligrosidad, no pueden ser tratados por el servicio habitual. El Consello da Xunta aprobó en su reunión de ayer el convenio entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y el Concello de Vilar de Santos para a construcción de las instalaciones en el citado término municipal.

La actuación se enmarca en el Plan de Xestión de Residuos Urbanos de Galicia 2010-2020 y contará con una inversión de casi 350.000 euros por parte del Gobierno gallego. Entre los objetivos fundamentales de esta infraestructura están el separar los residuos generados en los hogares que representen un riesgo para el medio ambiente o la salud, evitar el vertido incontrolado de escombros y residuos voluminosos como muebles o electrodomésticos, y facilitar la recuperación de los recursos contenidos en los residuos para su reciclaje.

La nueva infraestructura permitirá reforzar la red de puntos limpios municipales financiados por la Xunta y alcanzar casi las 150 instalaciones, de las cuales 139 están terminadas y dan cobertura a 223 concellos gallegos "o 87,3% da poboación galega", aseguran desde la consellería. Los seis restantes, incluida la de Vilar de Santos, están en fase de proyecto, licitación o construcción.

Te puede interesar