Los trabajos consisten en acondicionamiento de senderos y colocación de muros, pasarelas y señales

La recuperación del Camiño do Privilexio del Couto Mixto comienza eliminando la maleza

Vista de Santiago de Rubiás, lugar por el que discurre el Camiño do Privilexio.
La recuperación del Camiño do Privilexio del Couto Mixto, a su paso por Calvos de Randín, ha comenzado con la limpieza de maleza, acondicionamiento de muros de piedra y dotación de pasarelas sobre los regatos. Será una ruta de senderismo.

Un total de 24 alumnos del nuevo ’obradoiro de emprego’ de Calvos de Randín ha iniciado la recuperación del Camiño do Privilexio del Couto Mixto, a su paso por el municipio (Santiago y Rubiás).
Se trata de siete kilómetros que se convertirán en una ruta de senderismo para realizarla a pie, a caballo o en bicicleta. Las obras consisten en la limpieza de maleza, el acondicionamiento de muros de piedra laterales, la dotación de pasarelas sobre regatos y la incorporación de señalización a lo largo del recorrido. El camino se encuentra muy deteriorado hasta el punto que en algunos tramos resulta intransitable, de ahí la apuesta por parte del Concello por revitalizarlo.

Además, la institución local ha tenido muy presente que forma parte de la historia del Couto Mixto ya que se trata de una vía que unía este enclave (que fue una república independiente hasta el año 1864) con Portugal y los habitantes de la zona transportaban mercancías libremente (la Guardia Civil no podía intervenirlas) porque, como su nombre indica, gozaban de ese privilegio. ’É un camiño moi especial, que ten unha historia que contar é que se convertirá nun recurso máis que ofrecer ós visitantes do Couto Mixto, que conta cun rico patrimonio que temos que explotar e conservar’, explica el alcalde, el socialista Aquilino Valencia.

Te puede interesar