Suárez Canal presentó los avances del estudio a los representantes de las comunidades de regantes

La redacción de proyectos activa el plan para la modernización de los regadíos en A Limia

Suárez Canal presidiendo la mesa de la reunión con los representantes de las comunidades de regantes de A Limia.
El plan de regadío de A Limia contempla a modernización de infraestructuras en 3.974 hectáreas y la construcción de otras en 4.612, lo que implica más de 54 millones de euros. El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, presentó a las comunidades de regantes el estudio y también garantizó las gestiones ante la Confederación Hidrográfica del Norte para la concesión de caudales. En la actualidad, ya cuentan con modernas instalaciones de regadío 2.696 hectáreas de la comarca.
El conselleiro do Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, presentó ayer el plan integral de regadío de A Limia a los representantes de las comunidades de regantes de esta comarca. El estudio recoge que la modernización del regadío afecta a 11.282 hectáreas de las que 2.696 ya cuentan con modernas instalaciones en funcionamento (las comunidades de regantes de Antela y Antioquía), mientras que en 3.974 hectáreas serán acometidas obras de mejora y consolidación (comunidades de regantes Alta Limia, Lamas Ganade, Corno do Monte e San Salvador de Sabucedo). Las 4.612 hectáreas restantes están en proceso de redacción del proyecto (comunidades de regantes Alta Limia, Sarreaus, Trasmiras, Val do Ouro, Vilar de Santos-Fontoiro).

Inversión

En cuanto a la inversión, asciende a 72.052.633 de euros, de los que 17.320.418 ya están ejecutados, 27.853.057 serán destinados a la modernización, y un total de 26.878.558, a los nuevos rega díos. La mayor parte del presupuesto es aportado por la Administración y la Unión Europea y, en menor medida, por los propios regantes.

El conselleiro, Alfredo Suárez, dijo que la Consellería de Medio Rural alcanzó el compromiso de gestionar ante el Ministerio de Agricultura que en los Presupuestos generales del Estado para el 2008 figuren las zonas de la comunidad de regantes de Alta Limia, Lamas Ganade, Corno do Monte e San Salvador de Sabucedo como obras de interés general.

Estudios

Para estas cuatro zonas, ya se realizó la redacción del proyecto de mejora y consolidación del regadío así como el estudio técnico que avala la existencia de agua suficiente para acometer las infraestruturas de regadío.

El conselleiro de Medio Rural también manifestó que está realizando las gestiones oportunas ante la Confederación Hidrográfica del Norte para solicitar las concesiones de caudal de agua para que se pueda proceder a la puesta en marcha de estas infraestructuras de regadío, trámite que ha sido solicitada de forma insistente por parte de los regantes. ’Confío que se produza o antes posible’, manifestó.

Por último, en las zonas de nuevos regadíos fueron encargados los proyectos para que las comunidades de regantes puedan documentar la necesidad de acometer las obras necesarias para contar con nuevos sistemas de regadío.

Medio Rural indicó que esas son las cuatro grandes áreas en las que está trabajando su departamento y que la la elaboración de proyectos técnicos se realiza de forma rigurosa para asegurar el caudal disponible del regadío.

Te puede interesar