Las retribuciones municipales generan polémica en Xinzo

Los presupuestos de Xinzo generan polémica antes del pleno, que será hoy. El BNG critica el incremento de las dietas por asistencias a plenos y órganos de gobierno, que pasa de 90 a 150 euros (300 en el caso del teniente de alcalde). Vila dice que se ahorra pues ’yo no tengo dedicación exclusiva’.
La Corporación municipal de Xinzo lleva hoy a pleno los presupuestos del 2008, que ascienden a 7.517.759 euros. El portavoz del grupo municipal del BNG, Amador Díaz Penín, afirma que las retribuciones para altos cargos pasarán de 90 a 150 euros (300 en el caso del teniente de alcalde) por asistencia al órgano colegiado (juntas, comisiones y plenos). ’Esto, na práctica, supón a asignación dun soldo mensual encuberto para os concelleiros da xunta de goberno local’ (cinco miembros, pero cobran cuatro).

Penín dice que supondrá para los vecinos de Xinzorá un desembolso mensual de 3.750 euros, de los que 1.500 corresponderán al teniente de alcalde y 750 a cada uno del resto de concejales de la junta de gobierno.

El alcalde, el ’popular’ Isaac Vila, está indignado con dichas críticas pues ’ni el teniente de alcalde ni yo, tenemos dedicaciones exclusivas y esto es un ahorro. Y las partidas asignadas son iguales y sin distinción para todos los ediles, incluyendo la oposición’.

Afirma que ’el BNG no puede dar ejemplo pues cuando estaba en el tripartito consintió que el socialista Gonzalo Iglesias se pusiese un gran sueldo, al igual que José Luis Feijoó’. Y aclara que el teniente de alcalde percibirá más ’por su dedicación permanente al Concello’.


Te puede interesar