El Inorde, que organiza el certamen, calcula que más de 12.000 personas recorrerán los stands durante el fin de semana

El salón de la patata consolida a Xinzo en el sector agrario nacional

El alcalde de Xinzo, junto al resto de las autoridades, se dirige al público durante la inauguración.
Olores del campo y la huerta, representados en diferentes puestos y jardines típicos del rural ourensano llamaron la atención del público asistente a la jornada inaugural del 'II Salón Monográfico da Pataca de Galicia', que ayer abrió sus puertas en el pabellón de deportes de Xinzo de Limia. La capital antelana se visitó de largo para acoger el único salón dedicado al sector en la Península y uno de los más importantes de Europa, donde 60 expositores tratarán de divulgar y promocionar el tubérculo entre expertos y población local.
Un colorido desfile de tractores y maquinaria agrícola a la entrada del pabellón municipal supuso, a pesar del mal tiempo, la primera parada obligada de la feria. En el interior, 'pantallas' de cartón-piedra recibían a los visitantes en el stand municipal para dar paso a decenas de puestos agrícolas, con productores locales e internacionales, que representan el ciclo de la patata.

'Esta segunda edición consolida o certame como cita obrigada para tódolos axentes que participan na cadea de valor da pataca de Galicia', destacaba el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, quien propició la firma del convenio de colaboración con el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Pataca de Galicia'. Por un importe de 26.042,72 euros, el acuerdo facilitará colaboraciones en el ámbito de prospecciones nematológicas en patata.

La nota de humor corrió a cargo de Tomás Alonso, presentador del programa Larpeiros, que fue el encargado de dar el pregón.

En el acto inaugural intervino también el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, como último responsable del Inorde (organismo dependiente de la institución provincial), organizador de este salón monográfico. Baltar comprometió el apoyo de la institución que preside al sector de la patata en A Limia, como elemento clave del desarrollo económico de la comarca. También estaban presentes el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, y el presidente y gerente del Inorde, Freire Couto y Xosé Manuel Rodr´guez, respectivamente.

Te puede interesar