AGRICULTURA

La siega del trigo de primavera se prolongará hasta septiembre

campos segados en A Limia
photo_camera La imagen más habitual estos días en la comarca es la de campos segados y alpacas amontonadas. (A.C.)
La cosecha total en A Limia, cereal de invierno incluido, podría llegar hasta los 85 millones de kilos 

Los agricultores y productores limianos se afanan estos días en la recolección de centeno y trigo de invierno a bordo de sus tractores y maquinaria. El proceso comenzó a finales del pasado mes de julio y se espera que concluya antes de que termine agosto, un poco más tarde de lo inicialmente previsto debido al tiempo no extremadamente seco.

La siega del de primavera se iniciará, por otra parte, a lo largo de esta semana, aunque en algunos casos el cereal está totalmente verde, por lo que podría retrasarse su cosecha y los productores prolongarían sus trabajos hasta el próximo mes de septiembre, tal y como adelantó el presidente de la agrupación de productores de patata limianos, Amador Díaz Penín.

Desde la Indicación Xeográfica Protexida -IXP- Patata de Galicia, su presidente, Guillermo Budiño, prevé que la campaña finalice en la comarca con una recolecta "entre normal y buena", esto es, de alrededor de 55 millones de kilos de cereal -de primavera e invierno-.

Más optimista se mostró Amador Díaz, que calculó una cosecha total de 85 millones de kilos -17.000 hectáreas existentes, con un rendimiento de 5.000 kilos por hectárea-. "La recogida del de invierno se retrasó ligeramente porque no estaba cumplido el ciclo", aseguró Díaz. "En el caso del de primavera lo normal sería empezar el día 10 de agosto, pero todavía hay campos que están muy verdes. No valen para cosechar", añade.

Los productores miran al cielo esta semana debido a la previsión de precipitaciones, ya que, de ser fuertes, se tendrían que paralizar los trabajos en el caso del cereal de invierno. "La cosecha se dilataría todavía más en el tiempo", explicó Budiño. "No obstante, se espera una borrasca muy suave, por lo que no creemos que afecte mucho", añadió el presidente de la IXP.

En lo que respecta al de primavera, el presidente de los productores de patata apuntó que con estas borrascas "el cereal no seca, y esto es lo que está retrasando el proceso".

El cereal de invierno ocupa en estos momentos numerosas naves en la comarca. En A Limia la venta de este producto se produce directamente a almacenistas de la zona. Lo fuerte de la recolecta se destinará, principalmente, a pienso, pero también para consumo humano en forma de pan.


La recogida de patata empezará en un mes


La recogida de patata comenzará, previsiblemente, en el plazo de un mes. Sobre la cosecha prevista en este sentido, Guillermo Budiño no se aventuró a dar un dato concreto. "Sí puedo decir que las plantaciones están muy bien", aseveró. "No ha habido incidencia negativa ni de plagas, ni de enfermedades. Tampoco hubo mildiu. Ha sido un año tranquilo", añadió el presidente del Consello Regulador. Sobre el Epitrix y la Couza Guatemalteca, la Consellería de Medio Rural ha continuado realizando controles preventivos. Tanto Budiño como Amador Díaz afirmaron que no hubo ninguna incidencia en este sentido, ni ningún positivo por Epitrix más de los que se habían detectado hace dos años. "Se espera buena cosecha y calidad del tubérculo, porque fue sembrado en su época habitual y cumplirá el ciclo", garantizó Budiño, quien adelantó que la Indicación Xeográfica Protexida está realizando un ensayo de patata de siembra con la colaboración de la Consellería de Medio Rural en una de las fincas que, anteriormente pertenecieron al Ministerio de Agricultura. "La patata va bien, estamos regando y goza de buena salud", añadió Amador Díaz quien, a falta de asamblea, continuará al frente de la asociación de productores.

Te puede interesar