Tortilla gigante para las fiestas de Vilar de Santos en honor a la virgen de As Neves

La discomóvil A Gramola.
photo_camera La discomóvil A Gramola.
Una tortilla de metro y medio de diámetro con patatas y cebollas del pueblo, el domingo a las siete, supone la novedad de las fiestas de Vilar de Santos este 2023

Las fiestas del 2023 en el concello de Vilar de Santos en honor a la virgen de As Neves llegan con una novedad, una tortilla enorme de metro y medio de diámetro  “con patatas y cebollas del pueblo”, precisa Marcos Nogueiras, uno de los alrededor de diez vecinos que componen la comisión de fiestas.

Tres días de conmemoración por delante, entre viernes y domingo. Tres días que arrancan a las ocho de la tarde con el inicio de las fiestas, con un partido de fútbol sala en la pista da Cachalgura del equipo de Vilar de Santos. A medianoche será el momento de la verbena, con la discomóvil A Gramola.

El sábado comienza con una alborada con la charanga Achicoria, a las once. Y continúa a las doce con una misa solemne y posterior procesión, con la animación a cargo de la citada charanga y la actuación de Marosi. Sigue a la una con una sesión vermut, dando paso a la tarde, desde las cinco, a una fiesta infantil  con hinchables y talleres para los asistentes en la piscina del municipio ourensano. A las seis están programados los juegos populares, que incluyen torneos de juegos por equipos, de ping pong y el atrayente toro mecánico. A su término se procederá a la entrega de premios. Ya por la noche, a las nueve, cena de confraternización vecinal amenizada por un grupo de gaiteiros. Al final se procederá a un sorteo. El relevo lo toma la música, a las diez y media, el concierto del grupo La Troje, quedando para medianoche la verbena, con la charanga Terra de Trives a los mandos.

Ya el domingo, con el mismo programa matinal que el sábado, la novedad llega de la mano de la denominada Gran Tortillada, prevista para las siete. Una hora más tarde subirá al escenario la orquesta Ciudad de Vigo, cerrando a las nueve y media el concierto Anxo Lorenzo&Eoghan Neff.

Marcos Nogueiras: “La intención es que nos juntemos”

Está pensada la celebración en el municipio ourensano “para todas las edades”, subraya Marcos Nogueiras. “La intención es que todos nos juntemos, con una programación para los más pequeños, para los jóvenes y también para los mayores”, añade.

“Queremos que vecinos y visitantes confraternicen entre sí, que disfrutemos un año más los unos de los otros. Para eso está programada la cena del sábado a las nueve de la noche, para que nos unamos”, detalla.

Con todo, se queda con la cita del domingo a las siete, la tortillada. “Es algo que vamos a hacer por primera vez, estamos hablando de una tortilla enorme, de metro y medio de diámetro. Eso sí, es importante subrayar que tanto las patatas como la cebolla serán de Vilar de Santos”, adelanta.

“Son unas fiestas que queremos mucho, se acerca hasta aquí mucha gente de las parroquias vecinas. Al final eso es lo que se busca, que nos juntemos y que disfrutemos”, acaba.

Te puede interesar