ECONOMÍA

Trasmiras proyecta reducir la factura que paga de agua a la mitad

10.08.16.TRASMIRAS.O ALCALDE EMILIO PAZOS VISITA DEPOSITOS DE AUGA CO CONCELLO.
photo_camera El alcalde de Trasmiras, Emilio Pazos, en el interior del depósito de agua de la localidad.

El concello negocia instalar un nuevo depósito para reducir el bombeo

El alcalde de Trasmiras, Emilio Pazos, y su equipo siguen desgranando su plan para convertir al municipio en un ejemplo de gestión medioambiental y económica sostenible. Llevan años estudiando cómo reducir los costes de la distribución de agua y hace tres emprendieron la mejora y la renovación de las captaciones. "Desde entón o caudal está sendo moito maior do que viña entrando", informa el alcalde antes de avanzar su próximo paso. 

El Concello está negociando con la Xunta de Galicia el método de financiación para construir un nuevo depósito que sustituya al de Soutelo. Pretenden que el nuevo tanque se sitúe en una cota más alta para poder aprovechar mejor las remozadas captaciones y distribuir por gravedad la mayor parte del agua que llega a las casas del concello -18 núcleos repartidos en nueve parroquias-. El sistema permitiría reducir la distribución por bombeo. El alcalde estima que el bombeo podría quedar reducido a un 5 o 10% del servicio. 

En la actualidad, explica Emilio Pazos, el Concello destina 40.000 euros anuales a costear el bombeo. El recibo que pagan los vecinos sufraga la mitad del gasto y la otra mitad la pone el Concello. Pazos cree que la instalación de un nuevo depósito podría reducir la factura a la 20.000 euros anuales, "un aforro que nos permitiría rebaixar a taxa e mesmo contratar a unha persona que se puidera ocupar das reparacións do bombeo e prestar outros servizos aos veciños".

La gestión del sistema de bombeo está en manos de una empresa privada. Pazos espera recuperarla y prescindir del costoso mantenimiento. Hasta ahora el sistema de distribución exige, por ejemplo, bombear agua desde Lobaces hasta Trasmiras por una tubería de 4,5 kilómetros de largo. El alcalde señala que el consumo diario del municipio ronda los 620 metros cúbicos, unos 500 llegan por bombeo y apenas 120, por gravedad. Para invertir las cifras, necesita del apoyo de la Xunta para el nuevo depósito. 

Te puede interesar