El TSXG ratifica seis sentencias por las contrataciones de Xinzo

El Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) ratifico en seis sentencias la "gravedad" de la actuación del alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, en lo relativo a las contrataciones temporales que realizó en el año 2012 , anuladas por los juzgados de lo contencioso-administrativo de Ourense.

En uno de estos seis fallos, relativo a la contratación de un limpiador para el colegio público del municipio, el alto tribunal considera que se produce un incumplimiento "grosero y consciente" de la normativa.

De hecho, recalca que "no se guió por la finalidad del interés público" de seleccionar al aspirante con mayor mérito y capacidad, sino por la finalidad "fraudulenta" de mantener en nómina y a cargo del erario público municipal a ese trabajador, "incidiendo así en desviación de poder". Por ello, concluye que "no existe base para revocar la sentencia inicial".

Además, ve "justificado" el "remitir testimonios y expediente administrativo al juzgado de instrucción de la villa para que investigue las posibles responsabilidades penales

El alto tribunal aún se debe pronunciar en otros tres recursos que presentó el Concello contra otras tantas sentencias de los juzgados de lo contencioso administrativo de Ourense, que anularon contratos temporales. El Juzgado de Xinzo ya está investigando las posibles responsabilidades penales.

Te puede interesar