A LIMIA

UU.AA. reclama salidas para la cosecha de patata

photo_camera Xosé Ramón González.

Plantea a Medio Rural que busque opciones con agricultores y sindicatos

Los productores de patatas de A Limia no encuentran compradores para sacar la cosecha de este año pese a los bajos precios, seis céntimos el kilo. Así lo aseguró ayer el secretario de Agricultura del sindicato Unións Agrarias, Xosé Ramón González, que instó a la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, a reunir al sector (agricultores y sindicatos) para buscar vías de comercialización y abordar la posibilidad de poner en marcha contratos homologados para que esta situación no se repita el próximo año.

El sindicalista reconoce que hay una saturación de patatas en el mercado, pero en países europeos e mesmo en comunidades con Euskadi e Castela-León se están tomando medidas para que os productores poidan vender a colleita. Na Limia temos un problema gordo e non se está a facer nada", explicó Xosé Ramón González.

A sú entender, la primera medida que debería ponerse en marcha es la de llegar a acuerdos con las áreas comerciales para que compren patatas en A Limia "a precio de coste, 12 céntimos, e ofertalas os consumidores como Patatas de Galicia a 20 céntimos", explicó el sindicalista, recordando que esto serviría para colocar en el mercado unos 50 millones de kilos de patatas que en la actualidad están almacenados en la comarca.

Los bajos precios coincidieron con una buena cosecha, que este año supero los 120 millones de kilos.

En Medio Rural aseguran que ya están negociando con firmas comerciales para buscar canales de comercialización.

Te puede interesar