A LIMIA

Vilar de Santos aborda la restauración de diez casas

Los trabajos supondrán una inversión superior a los 180.000 euros

El grupo de gobierno de Vilar de Santos avanza en el proyecto de rehabilitación integral del casco antiguo de la capitalidad municipal con el remozado de diez viviendas, trabajos que requirieron una inversión de más de 181.000 euros, de los que 60.659 fueron aportados en concepto de subvención por la Administración central y autonómica y el Concello. El dinero restante lo desembolsaron los dueños de los inmuebles.

Vilar de Santos es el único municipio rural de la provincia que cuenta con un programa de este tipo, conocido como Área de Rehabilitación Integral (ARI), que fue aprobado por las distintas administraciones con el objetivo de recabar financiación para restaurar todas aquellas viviendas del casco urbano y ponerlas en valor. "Houbo que loitar bastante e manteñer reunións cos afectados para levar a bo porto a iniciativa", aseguró el regidor.

La iniciativa la recogía el pasado jueves el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) a través de un anuncio en el que se daban a conocer los proyectos de rehabilitación beneficiados de las subvenciones concedidas durante el año 2013. Los afectados recibieron cantidades que van desde los 11.000 hasta los más de 2.000 euros, dependiendo del total del proyecto, que debe ceñirse a la normativa municipal, que obliga a utilizar materiales nobles en cada una de las rehabilitaciones y que los inmuebles queden perfectamente encajados en el entorno.

Xán Jardón recordaba ayer que el proyecto de rehabilitación, que se encuentra en una primera fase, ya comenzó hace dos años "porque nos percatamos de un gran deterioro nos inmobles do pobo", apunto, añadiendo que ahora mismo está a la espera de que el Gobierno Central dé a conocer su plan de vivienda para poder seguir avanzando en la iniciativa.

Vilar de Santos se extiende a lo largo de ambas márgenes de la carretera C-531 (Xinzo-Celanova) y su rehabilitación tiene como objetivo asentar población, dado que algunas casas estaban vacías.

Te puede interesar