Vilar de Santos va a revisar los recibos particulares de la luz

photo_camera El alcalde de Vilar de Santos, Xan Jardón. (XESÚS FARIÑAS)

El Concello considera que las eléctricas les cobraron de más, igual que en la factura municipal. 

El Concello de Vilar de Santos revisará todos los recibos de luz de particulares y empresas de los últimos cinco años para cerciorarse que la compañía eléctrica Gas Natural-Fenosa no les facturó dinero de más. Así lo anunció el alcalde, Xan Jardón, que, además, instó a la Consellería de Economía e Industria a que actúe de oficio, sumándose a la inspección y determinar si la facturación fue la correcta.

El grupo de gobierno puso en marcha la iniciativa después de que el Servicio Galego de Consumo abriera un expediente sancionador, a instancias de la documentación aportada desde el Concello de Vilar de Santos, a la citada compañía eléctrica por sobrefacturación en el recibo.

Esta decisión ya provocó que Gas Natural- Fenosa devolviera a las arcas municipales parte del dinero del recibo del año pasado, devolución que no acaba de convencer a Xan Jardón, que reclama 58.202 euros, cifra que, a su entender, es lo que se cobró de más desde el 2008.

El regidor considera que igual que se le cobró de más al Concello, también se hizo entre las empresas y particulares y es por que lo comenzó a revisar todos estos recibos.

Jardón instó ayer a la Comisión Nacional de Energía a pronunciarse sobre la situación como ente regulador de la energía, al tiempo que reprocha a la Xunta y a la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) por su "pasividade" ante este problema, que según Xan Jardón afecta a muchos más municipios de Galicia.

Gas Natural-Fenosa remitió estos días una carta a los ayuntamientos en la que les informa que "ya se ha procedido a suspender la actual facturación de energía reactiva para adecuarla a la normativa vigente". Por este motivo, Xan Jardón reclama que se dé a conocer la fecha concreta de dicha suspensión para controlar el consumo.

El regidor está recopilando toda la información y no descartaba ayer en acudir a los tribunales de Justicia para reclamar a Gas Natural-Fenosa la revisión de todos los recibos y la devolución de los 58.202 euros.

Te puede interesar