ENTROIDO 2015

La villa entierra la sardina pero deja el meco colgado

18.02.15.XINZO.PLAZA.MAIOR.ENTERRO.SARDIÑA.
photo_camera Momento en el que la sardina comienza a arder.

La Plaza Mayor se abarrotó de público para despedir a Don Carnal, aunque la fiesta aún continuará el próximo domingo con la "piñata" 

La plaza Mayor de Xinzo y las calles adyacentes se volvieron a llenar ayer de disfraces para participar en el entierro de la sardina, que comenzó sobre las ocho de la tarde. La comitiva fúnebre recorrió las calles más céntricas, en las que se apreciaba el llanto por finalizar los festejos, que son los más largos de Galicia, dado que ya comenzaron el pasado día 25 de enero.

El entierro se hizo en la propia Plaza Mayor, después de que se incendiarán la pólvora incrustada en el armazón de la sardina. Con las llamas se incrementó el lloriqueo entre los asistentes, al tiempo que los alumnos de la escuela municipal de teatro "Aneis" escenificaban el funeral y se daba lectura al "sermón" del Entroido, relatando de forma irónica los acontecimientos de la vida política, cultural y social, además del trascurrir de la villa.

Los alumnos llamaron a conservar la fiesta del Entroido y a vivirla con responsabilidad. Mientras, las pantallas mantenían el orden entre los asistentes, al tiempo que la charanga XL animaba el ambiente bajo la mirada atenta del "meco" (un muñeco de trapo), que permanecerá colgado en un poste en el centro de la citada plaza hasta el próximo domingo, que es cuando vecinos y visitantes pondrán fin a la fiesta con la "piñata".

Te puede interesar