Xinzo abrió una oficina para presentar solicitudes de ayuda

Los grupos municipales de Xinzo (PP, PSOE, BNG, ANOVA, AIDAL y APGA) aprobaron ayer por unanimidad una moción  sobre los daños que ocasionaron los sucesivos temporales en la agricultura, explotaciones ganaderas, viviendas, bajos comerciales, pistas agrícolas y carreteras, que cifran en cuatro millones de euros.


Con el acuerdo, que es el resultado de una moción que presentaron los grupos políticos de forma conjunta, instarán al Gobierno  Central y a Xunta de Galicia a que habilite una línea de ayudas para reparar los desperfectos.  Además, la  Corporación antelana pide que sea la Diputación Provincial la que coordine la concesión de las subvenciones que se concedan. En el acuerdo también instan a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil a que limpie y adecente todos los cauces de la comarca y a la Consellería de Medio Rural a adecentar el firme y cunetas de las pistas de la concentración parcelaria.


La moción apenas generó debate, dado que todos los grupos coinciden en que los daños son "cuantiosos". La única intervención fue la del portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez, que pidió al grupo de gobierno que estuviera atento para que ningún afectado se quede fuera de las líneas de ayudas.


El alcalde, que ya tiene contabilizados la mayoría de los daños, tanto en propiedades privadas como infraestructuras públicas, aclaraba que los afectados pueden presentar las solicitudes en las dependencias municipales. "Hai aberta unha oficina para recoller e valorar todos os daños", explicó.


La Corporación también aprobó por unanimidad instar al Ministerio de Industria para que cree tarifas eléctricas específicas para los regantes de la comarca.

Te puede interesar