La Corporación municipal aprobó una moción de apoyo a los paradores de Verín y Santo Estevo

Xinzo agrupa en nueve áreas las tareas de sus funcionarios

Oscar Rivero muestra orgulloso la placa concedida por el Concello de Xinzo. (Foto: MARCOS ATRIO)
El grupo municipal de gobierno de Xinzo, del PP, aprobó ayer en solitario, en sesión plenaria, una reestructuración del funcionamiento administrativo del Concello, con la que se divide a los trabajadores por áreas, nueve en total, y se les determina cuál es la tarea que deben realizar. Los grupos de la oposición -BNG, Anova, Apga y Aidal-, se abstuvieron, mientras el PSOE votó en contra.
La decisión es, según el portavoz del PP, Manuel López Casas, para ganar operatividad, aprovechar al máximo los recursos humanos disponibles y prestar un mejor servicio a los ciudadanos. 'Só asinamos persoas a postos de traballo e describimos eses postos e a súas funcións', explicó López Casas.

Pero este argumento no convenció a la oposición, que ve en la iniciativa una apertura para futuras contrataciones laborales de personas vinculadas al PP. Es más, los portavoces de Anova, Manuel Pérez; BNG, Ramiro Suárez, y PSOE, Elvira Lama, coincidieron en reclamar al grupo de gobierno que elabore una lista de contratación de personal abierta, 'para que todos os veciños de Xinzo teñan a oportunidade e o dereito a traballar no concello'. El alcalde, Antonio Pérez, se defendió señalando que las contrataciones laborales eran legales: 'Se hai irregularidades, por que non o denuncian no Xuzgado?', reprochó.

En la actualidad, la plantilla municipal asciende a 131 trabajadores que, según el regidor, no tienen bien definidas sus funciones. A partir de ahora, estarán integrados en las áreas de Secretaría y Administración, Servicios Económicos, Policía Local, Urbanismo y Medio Ambiente, Cultura, Deportes, Servicios Sociales, Economía y Empleo, Educación y Servicios Transversales. Los ediles de la oposición apelaron a reducir la plantilla a 84 operarios tal y como recogía un estudio que realizó la Universidad de Santiago, pero Antonio Pérez les invitó a que señalaran 'cales son os traballadores que teñen que ir a calle'.

En la sesión también quedó aprobado un convenio con el Concello de Rairiz para prestar servicios de seguridad durante la romería de A Saínza.

Asimismo, los grupos políticos coincidieron en apoyar una moción del PP para instar a Paradores a mantener abiertos los establecimientos de Monterrei y Santo Estevo.

Te puede interesar