Xinzo conectará varias aldeas del rural a dos depuradoras

El Concello de Xinzo de Limia ha elaborado un proyecto, que llevará a aprobación al próximo pleno, para conectar las aguas residuales de varias aldeas del rural con una depuradora, en lugar de ser vertidas, como en la actualidad, a una fosa séptica.
El proyecto del grupo de gobierno contempla una doble actuación, por un lado la conexión de la canalización de San Pedro de Laroá con la depuradora de Rebordachá, con un presupuesto de 168.000 euros, y por otro la de las aguas residuales de Trandeiras, que irán a verter a la depuradora de A Pena, con un presupuesto de 228.000 euros. Para una próxima actuación quedarían las aldeas de Boade o Solveira, que el Concello quiere conectar también con ambas depuradoras.

Este plan de actuación, que una vez aprobado será trasladado a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, beneficiará a casi 100 vecinos -45 correspondientes a San Pedro de Laroá y alrededor de 50 de Trandeiras-.

Captación de agua
Otro de los planes municipales está relacionado con los problemas de abastecimiento sufridos por determinados núcleos de población durante los meses de septiembre y octubre, debido a la ausencia de precipitaciones.
Con el fin de asegurar el suministro a las aldeas de Soutelo de Ribeira, Mosteiro de Ribeira, Fiestras y Seoane, y superar la insuficiente cota del nivel del embalse de Gudín, 'se construirá una captación de agua y unos depósitos, así como una nueva canalización', explica Manuel López Casas, concejal de urbanismo.
Paradójicamente, las lluvias de los últimos días han vuelto a sacar a la luz los problemas de alcantarillado que sufren determinadas calles. Los bajos comerciales de las rúas Galicia, Franqueira y Marcelo Macías no es la primera vez que se inundan por el desbordamiento de las aguas pluviales.
El Concello de Xinzo 'ya se ha puesto en contacto con Augas de Galicia para mejorar esta canalización, que en algunos casos no se ha cambiado desde hace 50 años', señala López Casas.

Te puede interesar