MONTERREI

Xinzo pide reorganizar los depósitos de reciclaje

Su ausencia en algunas calles de la villa provoca malestar en los vecinos

La limpieza en Xinzo sigue siendo uno de los temas que más debate suscita entre sus vecinos. Los ciudadanos no ocultan su malestar al respecto y piden más medios y efectivos para mantener el municipio en mejores condiciones. Dentro de esta cuestión, algunos se quejan de la ubicación que presentan los contenedores de basura, especialmente, los que recogen deshechos como plásticos, aceite, papel y cartón. Otros muchos, como los subterráneos, presentan varias deficiencias y no han sido puestos todavía a disposición de los vecinos. Los ubicados en la rúa do Cruceiro, frente a las oficinas de correos, están totalmente sellados. Un fallo relacionado con la disposición de la capa freática de Xinzo -no se había estimado por parte del Concello- y el contacto de la base de hormigón con el agua parece haberlos estropeado.

En lo que respecta a los contenedores aptos para el reciclaje, algunos vecinos critican no tener la posibilidad de disponer de ellos en sus calles y, en otros casos, faltaría algunos de los containers.

Desde el Concello aseguran que "todo tiene un por qué" y que los depósitos se han reubicado atendiendo a las necesidades de población y de los negocios de la villa.

A Ana Santiago, vecina de Xinzo, le resulta muy difícil reciclar pues no tiene los medios delante de su casa. "Diante da miña casa o que teño é o de recollida de basura, simplemente. Se quero reciclar non o teño doado, teño que desplazarme bastante lonxe", dice la vecina.

Ana Santiago comparte queja con Elsa Gómez, que también pide más medios para apostar por el reciclaje. "Yo donde vivo no tengo el contenedor de vidrio, por ejemplo. Si quiero reciclarlo tengo que moverme hasta la zona de la iglesia vieja", explica. "Yo siempre separo todo e intento reciclar para no contaminar demasiado", añade. "En la calle Formigueiro y alrededores tampoco tenemos donde depositar el vidrio", apunta Mercedes Morgado.

Mejor suerte dice tener Milagros Márquez, vecina de las viviendas del barrio del Polígono. "Yo tengo todo lo que necesito delante de la puerta", asegura.

El Concello de Xinzo no ha promovido en los últimos años ninguna campaña de concienciación sobre el reciclaje, algo que se ha criticado desde la oposición.

Te puede interesar