ENTROIDO XINZO 2018

Xinzo retorna a los años 20 del siglo pasado para el "Colgamento do Meco"

<p></p>
photo_camera El momento en el que se colgó el Meco, con la cara de Puigdemont, en la Plaza Mayor.

Corozas, tratantes de ganado, fachones y un peliqueiro escoltaron al muñeco, que este año se puso la careta de Puigdemont

La capital de A Limia dio inicio ayer al fin de semana más tradicional de los que componen el ciclo del Entroido. Cientos de personas participaron en el ritual de la cuelga del Meco -este año dedicado al expresidente catalán Carles Puigdemont- que vigilará el Entroido de Xinzo desde el centro de la Plaza Mayor.

El encargado de hacer los honores fue Xosé Calleja, uno de los promotores del Museo da Limia y figura relevante dentro del estudio de la etnografía de la comarca. Calleja tiene, en la actualidad, una exposición fotográfica abierta al público en el Museo Galego do Entroido, denominada "As facianas da tradición".

Una comitiva conformada por 10 "corozas", un Peliqueiro, media decena de tratantes de ganado, "gaiteiros" de la Banda Municipal de Xinzo y miembros de la comisión de la fiesta y de la Asociación A Pantalla, partió a media tarde del Museo Galego do Entroido en dirección a la Plaza de Oriente. Allí esperaban centenares de vecinos de la localidad vestidos, para la ocasión, de los años 20.

Al anochecer, pasadas las 20,00 horas, los participantes en el evento prendieron los "fachós" para iluminar la noche más tradicional del Entroido limiano y condujeron a su Meco hasta la plaza Mayor, lugar en el que quedará instalado hasta el próximo 18 de febrero, día en el que se celebrará el domingo de Piñata y se dará por finalizado el ciclo del carnaval en el municipio.

Como novedad con respecto al año pasado y dentro de la comitiva que acompañó al Meco, la comisión estrenó un toro hecho con madera de castaño, cuero de cabrito y de vaca y cuernos de vaca limiana. La figura del Peliqueiro fue introducida, por primera vez, en este desfile, y después de comprobarse su presencia en los Entroidos que se celebraban en los años de la postguerra en A Limia.

La fiesta terminó con una gran cena popular en una carpa instalada en la Plaza Mayor con unos 400 comensales.

El Entroido se retomará hoy, a las 12,00 horas, con el "Oleiro Infantil" y a las 16,30 con el "Senior". 

Te puede interesar