INFRAESTRUCTURAS

La Xunta pospone de nuevo las obras de la avenida de Celanova de Xinzo

<p></p>
photo_camera Así lucía ayer la avenida de Celanova con los árboles podados.

La consultora responsable de la redacción del proyecto pidió una prórroga hasta el mes de mayo

La polémica vuelve a la avenida de Celanova de Xinzo un año después del anuncio por parte de la Consellería de Infraestruturas y del propio Concello de reformar este vial de entrada a la villa. A las protestas de la asociación Amigos das Árbores da Limia por considerar "agresiva" la poda efectuada por técnicos de la Diputación estos días sobre los plátanos del tramo urbano, hay que sumarle ahora un nuevo retraso en el inicio de una actuación de reforma en la que se invertirá más de medio millón de euros.

El regidor de Xinzo, Manuel López Casas, manifestó en el último pleno de la localidad que el pasado 25 de abril concluía el plazo para que el equipo redactor del proyecto lo entregase -con las reformas pertinentes y encaminadas a mantener los ejemplares arbóreos en la avenida- a la Consellería de Infraestruturas e Vivenda. Sin embargo, desde el organismo autonómico apuntan a un nuevo aplazamiento, puesto que tal y como matizaron "la consultora pidió una prórroga de unos días para la entrega del proyecto constructivo". Esta dilación podría llegar hasta el próximo mes. "Se está finalizando la redacción del documento y se prevé que éste se entregue en mayo para iniciar la supervisión técnica del mismo", explicaron ayer desde la propia Consellería, desde donde recuerdan además que "se llegó a licitar la obra con un diseño anterior, del cual se desistió". Insisten, por otro lado, en que se trata de una actuación "compleja" pues se pretende de una parte mejorar la seguridad, la accesibilidad y los servicios del entorno, y de la otra compatibilizar todo lo anterior con la conservación de los árboles centenarios. "Es importante cerrar bien el diseño y que la supervisión técnica sea rigurosa", sentenciaron desde el área de Infraestruturas de la Xunta.


En contra de la poda


El colectivo Amigos das Árbores da Limia inició una campaña en redes sociales para protestar contra la poda que se está llevando a cabo en los plátanos de la discordia. Ante la negativa del Concello de Xinzo de interrumpir estos trabajos por afirmar que estaban avalados por los técnicos de la Diputación, los integrantes de la agrupación ecologista -que celebraron hace algunos meses un apadrinamiento simbólico de los ejemplares- denuncian esta actuación bajo el hashtag "Non á tala".

Te puede interesar