A Limia

La Xunta rehabilitará 19 casas centenarias para alquilarlas a jóvenes en Vilar de Santos

A Limia

La inversión de Vivenda en el núcleo histórico de este municipio superará los 1,6 millones de euros

La Xunta rehabilitará 19 casas centenarias para alquilarlas a jóvenes en Vilar de Santos

Fijar población en el rural, creando viviendas en alquiler para jóvenes. Ese es el objetivo de una inversión de más de 1,6 millones de euros que ejecutará la Consellería de Vivenda e Solo en el casco histórico de Vilar de Santos. La rehabilitación integral de 19 inmuebles de este pueblo (la mayor parte ruinosos y, muchos de más de 100 años) será acometida durante los dos próximos años. La Xunta comprará las viejas casas a sus actuales propietarios por 148.000 euros y las reconstruirá hasta finales de 2010.
La Xunta comprará y sacará de la ruina o la semirruina 19 inmuebles antiguos en el casco histórico del pueblo de Vilar de Santos para rehabilitarlos íntegramente y ofertarlos como viviendas en alquiler para jóvenes durante el próximo año.

Ese es el objetivo de un convenio firmado ayer por el Concello y representantes de la Consellería de Vivenda e Solo por el que se invertirán un total de 1,63 millones de euros en el municipio. La directora xeral de Fomento e Calidade da Vivenda, Encarna Otero, expuso que ‘esta iniciativa en Vilar de Santos da continuidade a un programa que pretende, dunha parte, rehabilitar o noso patrimonio no rural, e doutra, xerar empregos coa rehabilitación dos edificios’.

Según Otero, ‘unha vez que os inmobles deste casco histórico estén xa acondicionadas, serán sacadas en aluguer, preferentemente para mozos de menos de 35 anos; así facilitarase o seu acceso a unha vivenda digna’.

Espacios públicos

El delegado provincial de la Consellería de Vivenda, Antucho Espinosa, comentó que ‘non só se van rehabilitar as vivendas, senón tamén espazos públicos que agora están en mal estado dentro do casco histórico’.

El alcalde de Vilar de Santos, Xoán Xardón Pedras, remarcó la trascendencia de la recuperación de vivendas en el casco histórico que ‘en moitos casos levan moitos anos na ruina e que ten máis dun século de antiguidade. Algunhas destas casas foron quedando deshabitadas fai moitas décadas e logo ninguén as reformou, co que a súa degradación é moi grande’.

El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) se encargará de la compra de estos inmuebles antiguos y la Dirección Xeral de Fomento da Vivenda asumirá el coste de los trabajos de rehabilitación.


La clave, asentar población en las aldeas

El municipio de Vilar de Santos cuenta con más de 320 vecinos mayores de 65 años, cerca de un tercio de sus mil habitantes.

Ese envejecimiento y la progresiva pérdida poblacional (en esta localidad residían 1.917 personas en 1981 y ahora ronda los 1.000) es una de las características de muchas localidades de la comarca da Limia. Por este motivo, los concellos están intentando fijar población ofertando nuevos servicios, de un lado, y de otro, tratando de atraer a jóvenes residentes con viviendas a bajo coste.

En otro municipio cercano, Rairiz de Veiga, el Ayuntamiento puso en marcha hace años un proyecto de viviendas en alquiler en las antiguas casas de maestros rurales. En ese caso, la renta apenas supera, en algunos casos, los 30 euros mensuales.

Más en A Limia