VERANO

Yolanda Cancho: "Familia y recuerdos son siempre lo mejor de volver a Vilar de Barrio"

Fotografía de Yolanda en una de sus excursiones por la provincia.
photo_camera Fotografía de Yolanda en una de sus excursiones por la provincia.

Yolanda Cancho Grande es jefa de laboratorio en el departamento de investigación de Bayer, en Alemania. Pero en verano vuelve a Vilar de Barrio

Pese a haberse criado y formado en Barcelona, sus orígenes maternos proceden del concello de Vilar de Barrio y desde muy pequeña se ha sentido vinculada a ellos. Lleva más de treinta años veraneando regularmente en el municipio y aunque resida anualmente en Alemania, no hay un solo año que no acuda a la cita vacacional con la localidad ourensana.

Empezamos con una pregunta algo personal, ¿qué te vincula a día de hoy con Vilar de Barrio?

Es el origen de mis raíces y de mi familia, principalmente. Llevo tantos años veraneando aquí que me siento especialmente arraigada al pueblo y a todos los recuerdos que he vivido.

Teniendo en cuenta que acudes todos los años, ¿qué es lo que más aprecias cuando vuelves?

 La paz, la tranquilidad y sobre todo la oportunidad de poder bajar revoluciones. Digamos que el pueblo me permite desconectar, huir del bullicio de la ciudad y reconectar conmigo misma. Y en el caso de Vilar de Barrio, los vecinos te ayudan a sentirte parte de la comunidad y eso contribuye a sentir que cuando llegas estás en tu propia casa.

Ciudad y pueblo son dos escenarios muy distintos, ¿qué cosas te aporta Vilar de Barrio que no tiene tu lugar de residencia?

Sin duda, la compañía. Vilar de Barrio se convierte año tras año en el punto de encuentro de reuniones familiares y amigos. A mí me gusta verlo como la oportunidad perfecta para acordarte de viejas anécdotas y construir otras nuevas. Además, el entorno natural en el que está ubicada nuestra aldea también favorece verla como un excelente lugar en el que desconectar. Y no solo eso, también te permite disfrutar de muchas cosas que no tienes en la ciudad, como el aire fresco o la sensación de anonimato. 

¿Y qué es lo que más echas de menos de la ciudad cuando estás en el pueblo?

En realidad, nada. Cuando estoy aquí, en Vilar de Barrio, simplemente trato de disfrutar de este lugar. Al pasarme gran parte del año en la ciudad aprecio mucho las cosas que me da.

Si tuvieras que hacer una recomendación de Vilar de Barrio a cualquier persona que desconozca este municipio, ¿qué destacarías?, ¿y de la zona?

De Vilar de Barrio destacaría, sin dudarlo, su calma y el enclave en el que está ubicado. Y de la zona, la posibilidad de acercarte a lugares muy interesantes que no están muy lejos del pueblo. Cada verano tratamos de descubrir un sitio nuevo, una fiesta, un restaurante… Siempre hay algo que te sorprende. 

Última pregunta, desde que empezaste a veranear en el pueblo hasta el día de hoy han cambiado muchas cosas, ¿qué es lo que más echas de menos?

Desgraciadamente, la gente. Los pueblos se están vaciando y cada vez son menos las caras que conoces cuando regresas. Aun así, creo que si mantenemos las tradiciones familiares y fomentamos más actividades que interesen a la gente, podemos conseguir poco a poco que se vuelvan a llenar. Estoy convencida.

Te puede interesar