Los expertos sospechan que podría abarcar millones de metros cuadrados y ser el mayor de Galicia

La zona de A Lagoa de Antela acoge un gran yacimiento termal a 60 metros bajo el suelo

Panorámica de parte de los municipios de Xinzo, Sandiás y Sarreaus, donde se radica el acuífero. (Foto: X. Fariñas)
Estudios de campo realizados por expertos y la propia evidencia de agua caliente en la superficie verificaron la existencia de un gran acuífero termal entre 60 y 80 metros de profundidad en el Noreste de A Limia, en la desecada Lagoa de Antela.
El subsuelo del sector Nororiental de la llanura de A Limia, en pleno corazón de la desecada Lagoa de Antela, acoge entre 60 y 80 metros de profundidad un gran acuífero termal, cuya ubicación, dimensiones y características exactas aún están por determinar.

El geólogo y profesor de Geodinámica Externa de la Facultad de Ciencias de Ourense, José Ramón Seara Valero, verificó recientemente la existencia de agua que brota a 26 grados en un punto de A Lagoa, cercano a Cortegada (Sarreaus).

Este estudio ‘in situ’ y sondeos realizados en los años 70 y 80 verifican este yacimiento. Según Seara, esos estudios previos y sondeos ‘permiten suponer con indicios racionales que podríamos estar, con gran diferencia, ante el mayor yacimiento de agua termal de Galicia’.

La extensión, espesor, profundidad concreta y composición química del yacimiento deberán ser ratificados con un estudios y prospecciones más complejos, pero Seara considera que ‘se puede sospechar que es muy extenso, podría ocupar una superficie de muchos kilómetros cuadrados’.

Análisis

Seara no descartó que parte del agua del yacimiento pueda ser apta para consumo humano; ‘antes’, matiza, ‘habría que hacer un análisis hidroquímico’ del acuífero. El agua caliente surgió en algunas zonas de forma espontánea, a través de los agujeros de las prospecciones realizadas hace décadas para estudiar el posible aprovechamiento del mineral de lignito del subsuelo limiano.

Uno de los principales problemas para definir con claridad las características de este acuífero limiano es el alto coste del estudio y sondeos que sería preciso realizar. Seara expuso que ‘dudo que para una empresa privada pueda ser rentable un estudio así. Otra cosa muy distinta es para una institución o entidad pública, ya que concretar la potencialidad de ese acuífero puede ser algo de una gran importancia para el futuro de A Limia’.

La tradición termal limiana, aunque absolutamente infrautilizada, existe. Vecinos de zonas del municipio de Sandiás como Lavandeira, limpiaban antaño las tripas de los cerdos durante en invierno en manantiales de ‘agua caliente’.

Mención aparte merecen algunos casos, como el testimonio de una familia limiana que bebió durante años del agua de un pozo. Sorprendidos por las característica del agua, acabaron encargando un análisis que reveló la excelente calidad del líquido, equiparable a la envasada en plantas de la provincia.

El escritor, investigador de la historia limiana y ex concejal de Cultura de Xinzo, Carlos Gómez, aseguró que ‘hay numerosos indicios de esa potencia termal en la zona de A Lagoa de Antela y las prospecciones de lignitos de los años 80 así lo definieron. Ahora queda por realizar un completo estudio, con muchos sondeos en una franja amplia de terreno, para determinar la cantidad y características del agua termal y/o mineral que hay en el subsuelo’.

Cortegada, villa termal en el XIX

La desconocida historia termal antelana se remonta a siglos atrás. En el año 1856, una enciclopedia británica, la de la Royal Geographical Society ya definía a Cortegada (Sarreaus) como villa termal, atribuyéndole erróneamente su ubicación en el partido de Xinzo de Limia.

Uno de supuestos puntos centrales del acuífero está situado en las inmediaciones de la conocida como ‘ponte da Y’, donde se bifurca el canal principal de A Lagoa (el humedal más grande de Galicia, desecada en el año 1958 para la creación de tierras de labranza). En esa zona están los lindes entre Xunqueira de Ambía, Sandiás y Sarreaus.

Te puede interesar